17 de junio de 2016 18:05

‘Mosquito’ Mosquera: ‘Rubén Aguirre nunca brilló con luz propia’

El mexicano Rubén Aguirre, conocido por su rol como el Profesor Jirafales en la serie 'El Chavo del 8' falleció hoy, 17 de junio de 2016. Foto: captura de pantalla

El mexicano Rubén Aguirre, conocido por su rol como el Profesor Jirafales en la serie 'El Chavo del 8' falleció hoy, 17 de junio de 2016. Foto: captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriel Flores

Rubén Aguirre estudió agronomía, encarnó al payaso Pipo, fue cronista taurino y entre sus muchos personajes de TV fue Lucas Tañeda -uno de los protagonistas de la serie Los Chifladitos-. Sin embargo, todo el mundo lo recordará como el Profesor Jirafales, el maestro escolar que visitaba la vecindad de El Chavo para cortejar, con ramo de flores en mano, a Doña Florinda.

Para el cómico Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera, Aguirre no era un gran cómico en comparación al resto del elenco que participó en El Chavo del 8. “El personaje del Profesor Jirafales -dice-nunca despuntó como el de la Chilindrina o el de Quico”.

Mosquera agrega que Aguirre nunca fue un cómico que brillará con luz propia. 

Las pocas veces que salía siempre resaltaba. Esa es la conclusión a la que llega Daniel Moreno. Para este cómico entre las claves para entender al personaje del Profesor Jirafales está su relación con Doña Florinda y la que tenía con sus alumnos.

“El Profesor Jirafales era el adulto de la serie que sabía todo y también esa persona que expresa su amor incondicional a Doña Florinda”. Era parte de ese cuento de hadas en el que siempre el hombre visita a su amada con un ramo de flores, agrega.

Moreno concuerda con Mosquera en que es complicado analizar el legado cómico de Aguirre de forma independiente “Es difícil -dice- verlo a él solo porque su trabajo posterior no fue muy conocido.

Desde 1980, Aguirre trabajó en su propio circo al igual que Carlos Villagrán o María Antonieta de las Nieves pero sin mayor repercusión internacional.

Otras de las claves para entender a este personaje está en lo que decía, sobre todo, a sus alumnos mientras impartía clases.

El Profesor Jirafales estará en la memoria de miles de televidentes por frases como ‘Se puede saber por qué causa, motivo, razón o circunstancia…’, ‘Bueno, Doña Florinda, he tenido alumnos buenos, regulares, malos, pésimos y Quico' o ‘Yo solo me he equivocado una vez, cuando pensé que estaba equivocado’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)