16 de diciembre de 2014 19:50

En Montecristi se registró el primer caso autóctono de chikungunya

Tres tipos de mosquitos vectores, uno de ellos el mismo portador del dengue, son los causantes del virus chikungunya que está afectando a varios países latinoamericanos. Foto: AFP

Tres tipos de mosquitos vectores, uno de ellos el mismo portador del dengue, son los causantes del virus chikungunya que está afectando a varios países latinoamericanos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

El primer caso autóctono de chikungunya en Ecuador fue detectado mediante pruebas de laboratorio en Montecristi, Manabí, según la ministra de Salud, Carina Vance.

Este caso se suma a los siete importados. Según la secretaria de Estado, este episodio se puede considerar como un brote epidemiológico.

Para enfrentar la situación, el Ministerio ha seguido recomendaciones internacionales para el tratamiento domiciliario del paciente y se le han entregado mosquiteros. También se le ha dado recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad, que puede ocurrir hasta 12 días después de la aparición de síntomas.

Otra de las medidas es aumentar las fumigaciones y el control de criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti, que también propaga el dengue, en un área de un kilómetro a la redonda del hogar del paciente.

Los síntomas del chikungunya aparecen entre dos y cuatro días luego de la picada del mosquito y se sienten durante alrededor de siete días. Esta enfermedad causa fiebre y dolores en las articulaciones de las manos, los pies y las rodillas, náuseas, dolor de cabeza y manchas en la piel. Los dolores en las articulaciones pueden tardar en desaparecer meses e incluso años.

Según el Ministerio y la Organización Panamericana de la Salud, hasta el momento en América 155 personas de entre más de un millón de casos sospechosos y confirmados de chikungunya han muerto. Los bebés, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades son los más propensos a sufrir un cuadro grave de la enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)