11 de abril de 2018 11:02

Se inicia el monitoreo poblacional de langosta y pepino de mar en Galápagos

Imagen referencial. A finales de marzo se inició el monitoreo poblacional de langostas y pepinos de mar en el archipiélago de Galápagos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. A finales de marzo se inició el monitoreo poblacional de langostas y pepinos de mar en el archipiélago de Galápagos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó hoy (11 de abril del 2018) de la realización de un monitoreo poblacional de langosta y pepino de mar en el archipiélago de Galápagos, situado a unos 1 000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

En un comunicado detalló que el monitoreo comenzó en la última semana de marzo para conocer el estado poblacional de los recursos pesqueros pepino de mar (Isostichopus fuscus) y langostas roja (Panulirus penicillatus) y verde (Panulirus gracilis) en la Reserva Marina de Galápagos.

El monitoreo, que terminará a finales de mayo, está a cargo de un grupo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y miembros del Sector Pesquero Artesanal de Galápagos.

El monitoreo se realiza con el apoyo logístico de seis embarcaciones del sector pesquero de Galápagos, una lancha oceánica de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, así como el aporte de WildAid.

"Estas iniciativas participativas y técnicas permiten el manejo responsable de los recursos de la Reserva Marina de Galápagos, para que el ecosistema mantenga su capacidad de generar más recursos para la comunidad", dijo Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.

La información recolectada permitirá adoptar decisiones de manejo sobre las pesquerías en el presente período, de acuerdo al calendario pesquero del archipiélago, que establece, por ejemplo, que la pesquería de pepino de mar dependerá de que se halle once o más individuos por cada 100 metros cuadrados, explicó.

El primer monitoreo se realizó en la isla Floreana, el siguiente será en Santa Cruz, seguido por otros en San Cristóbal y Española; mientras que el último será en Isabela y Fernandina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al archipiélago como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)