16 de July de 2010 00:00

Una moderna cirugía elimina los cálculos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Sociedad

En uno de los quirófanos inteligentes del Área de Urología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), en Quito, fue operada Cruz Villota.

La mujer de 73 años tenía un cálculo en el uréter derecho. Esto le ocasionaba cólicos y obstrucción urinaria, por lo que fue sometida a una litotripsia extracorpórea. Este procedimiento quirúrgico se realiza por medio de ondas ultrasónicas que chocan con los cálculos y los pulverizan. Luego, son expulsados a través de la orina.

Este procedimiento se emplea en el HEEE desde el 2009. Se han realizado 120 cirugías de este tipo. “Tenemos un equipo de última generación para destrucción de cálculos renales, vesicales y otros”, indicó José Durán Lucio, jefe de Urología del Hospital Eugenio Espejo.

La operación dura 30 minutos y el procedimiento es ambulatorio. El paciente luego de dos horas recibe el alta. La recuperación es en casa. “En la red de hospitales públicos solo existen dos máquinas de litotripsia extracorpórea”, aclara el especialista.

Una de las ventajas de la cirugía es que no se realizan aberturas. Además, el paciente se recupera pronto del procedimiento.

En un hospital privado el costo de la cirugía fluctúa entre USD 2 000 y USD 3 000. En el HEEE es gratuita.

Pero esta intervención está contraindicada para las personas que tienen marcapasos, diabetes mellitus, mujeres embarazadas, niños y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)