17 de December de 2013 16:21

Modelos con discapacidades se abren paso en el mundo de la moda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

“La discapacidad es casi invisible en la industria de la moda y la belleza, y eso es muy frustrante”, dice Kelly Knox.

A sus 29 años, esta rubia ha pasado a conformar el selecto grupo de modelos que acaparan la admiración de quienes insisten en creer que una amputación o invalidez, es sinónimo de una vida de limitaciones.

Se necesita mucha fuerza de voluntad, sin duda. Y eso queda demostrado en las historias de varios modelos, como en la de Knox, quien nació sin su antebrazo izquierdo. La mujer, después de haber ganado el programa “Britain's Missing Top Model” (una versión del programa de Tyra Banks, pero dedicada exclusivamente con alguna discapacidad), vio hecho realidad su sueño de convertirse en maniquí, obteniendo una sesión de fotos con un renombrado gráfico de moda inglés, una aparición en la revista Marie Claire y la oportunidad de ingresar a una agencia de modelos, la que poco después quebró.

Cinco años pasaron después de ese tropiezo, pero hoy, tras insistir en una industria que pareciera estar a disposición para un cierto tipo de figuras, asegura estar viviendo la mejor época de su carrera en el modelaje, con apariciones en el extranjero y en la televisión, y de la mano de una importante marca de productos de belleza.

“(La empresa) hizo un vídeo de mí con imágenes mías modelando, y con un texto que decía ‘la mujer más hermosa después de Venus (…) No podía creer que dijeran todas esas cosas maravillosas de mí. Mis ojos se llenaron de lágrimas”, aseguró Knox al Daily Mail en diciembre, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

La rubia destacó que la apuesta que han hecho por ella, respaldando su carrera de modelaje, es un “mensaje” para otras compañías de productos de belleza y revistas, y que puede abrir nuevos caminos en la industria de la moda.

“Aun queda un largo camino por recorrer (…) Pero creo en mí y en el mensaje que hay detrás de mi trabajo y estoy determinada a hacer cambios en la industria”, comentó, agregando que está determinada a enseñarles a las jóvenes con discapacidades a pensar de manera positiva, a “aumentar su autoestima y confianza (…) que sepan que son hermosas y que las diferencias son algo de lo que deben estar orgullosas”.

Knox es respaldada por “Models of Diversity”, una organización que busca precisamente exigir a las revistas y pasarelas a incluir en sus ediciones y shows a hombres y mujeres de toda raza, tamaño y figuras. Y aquí también participa Jack Eyers.

Este hombre de escultural cuerpo, nació con deficiencia femoral focal proximal, una anomalía que afecta la pelvis y el fémur, y que le provocó poca movilidad y un insufrible dolor en su pierna derecha. Por esto, a los 16 años tomó la dura decisión de someterse a una amputación.

Sin embargo, lejos de restringir sus posibilidades, Eyers comenzó a jugar rugby y hasta se convirtió en un destacado nadador en las competencias de su ciudad. Asimismo, se preparó para trabajar como personal trainer “para ayudar a otras personas a alcanzar sus metas y ser positivos y con confianza”, aseguró al sitio “Disability Horizons”.

“Estaba harto de que la gente en silla de ruedas o con amputaciones recibiera la cobertura equivocada en los medios. Palabras como discapacitado, minusválido, inválido, lisiado, vulnerable, víctima y desvalido me frustraban. Incluso los villanos en las películas tenían algún tipo de discapacidad o desfiguración, creando una imagen negativa. Esto tenía que parar”, comentó.

Para Eyers, la propaganda de los Paralímpicos de Londres 2012, que presentó a los deportistas como “super humanos”, inspiró el que se convirtiera en un modelo fitness, con la intención de mostrarle a otras personas con miembros amputados que están lejos de ser víctimas por ser diferentes.

  • Bellezas que inspiran

Otra deportista, Aimee Mullins, es una destacada modelo y actriz conocida como “la mujer con los 12 pares de piernas”, luego de que bromeara en una conferencia con que tenía esa cantidad de piezas ortopédicas. «Pamela Anderson tiene más prótesis que yo y nadie la llama minusválida», dijo irónicamente, una vez a la prensa.

Mullins, musa inspiradora del fallecido diseñador de moda Alexander McQueen, nació sin el peroné de sus dos piernas, y apenas cumplía un año, cuando los médicos decidieron que lo mejor era amputarlas de la rodilla para abajo.

Y aunque debió crecer acostumbrándose a unas prótesis de madera, nada le impidió que en su niñez nadara, corriera y hasta esquiara con sus compañeros.

Aunque Mullins obtuvo un importante puesto como analista de inteligencia en el Pentágono, lo suyo era el deporte, así que no dudó en trabajar con uno de los más importantes entrenadores de atletismo de Estados Unidos, con el que logró romper récords mundiales sobre sus dos prótesis, en los Paralímpicos de Atlanta, el año 1996.

“Nunca he querido ser la representante de una incapacidad. Solo soy un ser humano con una historia, como todo el mundo (…) Tengo miedos y está bien tenerlos, pueden ser una gran motivación. Siempre y cuando no te atrapen", comentó la esbelta medallista, quien volvió a deslumbrar a la gente, cuando caminó por la pasarela sobre dos prótesis talladas en madera, creadas por McQueen. “Ese hombre era mucho más que moda. Me gustaba su idea de unir fuerza y vulnerabilidad; de presentar a una mujer fuerte que no se siente amenazada por su lado más débil”, aseguró.

A Mullins, Eyers y Knox se le unen la bella Debbie Van Der Putten, Rebekah Marine y Shaholly Ayers, esta última, modelo y actriz, que nació sin su brazo derecho, logró ser contratada por la misma agencia de modelos que en el pasado, le dijo que nadie la iba a querer fotografiar por ser diferente.

Hoy, siendo una reconocida maniquí, asegura que nunca ha buscado la fama ni el dinero. “Se trata de demostrar que la belleza no está limitada a un molde a un aspecto específico”, aseguró a “Models of Diversity”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)