1 de septiembre de 2016 17:03

Un proyecto social ecuatoriano compite entre los mejores del mundo

Denisse Cabrera (derecha) muestra uno de los productos de su marca durante el programa en Berlín. Foto: Cortesía

Denisse Cabrera (derecha) muestra uno de los productos de su marca durante el programa en Berlín. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Ana Cristina Alvarado

Bo Em Atelier fue seleccionada, junto a otros 17 proyectos a nivel mundial con un fuerte componente social, para entrar a un programa de incubación y concursar por un capital semilla. La marca es la única de Ecuador y de Latinoamérica solo hay representantes de México, Costa Rica y Colombia.

La firma ecuatoriana está compitiendo para ingresar a la selección final que les otorgará el capital semilla. El concurso depende de la cantidad de votos en línea que reciba cada proyecto. Las votaciones son hasta el 6 de septiembre y se puede participar hasta tres veces al día en este enlace.

Bo Em Atelier es una firma de diseño de indumentaria fundada hace tres años, por Denisse Cabrera y su esposo José Ricardo Peralta. Cabrera, además de ser diseñadora es socióloga, por lo que la marca siempre ha estado enfocada en tener un impacto social.

Foto 2 (la que pesa 79 kb): Ecuador, México, Costa Rica y Colombia tienen representantes en esta edición. Foto: Cortesía

Ecuador, México, Costa Rica y Colombia tienen representantes en esta edición. Foto: Cortesía

Entrepreneurship for Good Program es un programa de The Do School, una institución alemana reconocida por ser un semillero de ideas de innovación, enmarcada en lo social. Proyectos de todo el mundo aplican cada año para ser parte de una incubadora que cuenta con la conferencias de líderes de empresas como Mercedes Benz y empresas alemanas con fines sociales.

“Como siempre les digo a los emprendedores”, dice Cabrera. “siempre hay que buscar programas y aplicar. La veíamos súper difícil, pero finalmente nos escogieron”, añade. Durante tres meses, los 18 proyectos desarrollaron sus ideas con el fin de concursar por un capital semilla. Al mismo tiempo, los emprendedores trabajaron con H&M, una cadena sueca de tiendas de ropa que fue la empresa auspiciante de este año.

En esta alianza, los emprendedores se beneficiaban al tener acceso al ‘know how’ de una de las empresas más grandes de indumentaria del mundo. La empresa auspiciante, por su lado, trabaja junto a los participantes del programa para desarrollar temas de innovación.

El proyecto de Bo Em Atelier

Denisse Cabrera, diseñadora de Bo Em, busca dar visibilidad e impulso a toda su cadena de producción. Foto: Armando Prado / El Comercio

Denisse Cabrera, diseñadora de Bo Em, busca dar visibilidad e impulso a toda su cadena de producción. Foto: Armando Prado / El Comercio

La marca ecuatoriana de moda dio un giro en el 2016 para trabajar en el rescate de los conocimientos ancestrales, enmarcados en la artesanía textil y de indumentaria. Es cierto que la empresa de Cabrera y Peralta ya trabajaba con materia prima elaborada por comunidades indígenas, pero ahora han hecho una alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Desde septiembre de 2016, Bo Em iniciará un programa de entrenamiento con tres comunidades de artesanos: Pachamama y Nizag en Chimborazo y El Tambo en El Cañar.

Los artesanos de El Tambo elaboran alpaca. Bo Em está trabajando en una colección con este material. Es la primera vez que lo usan en la fabricación de productos para su marca. En Nizag hacen artesanías con cabuya. “Queremos hacer productos que se puedan presentar en el mercado internacional", dice la diseñadora.

La colección elaborada junto a los artesanos de Pachamama es la que está más avanzada, pues ya se han realizado prototipos de chaquetas con lana de borrego y fajas.

En caso de ganar el capital semilla, este se usaría en el trabajo con comunidades. Bo Em busca abrir otra línea, que no sea sólo de moda, sino que esté enfocada en ayudar a los artesanos. Otro proyecto que tienen en mente es desarrollar un proyecto de paja toquilla, para apoyar a los artesanos de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)