24 de julio de 2014 14:00

Una modelo en silla de ruedas desafía los cánones de belleza

Una modelo en silla de ruedas causa furor en el mundo de la moda. Foto de DIESEL.

Una modelo en silla de ruedas causa furor en el mundo de la moda. Foto de DIESEL.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
La Nación / Argentina / GDA
Logo GDA

Desde chica, Jilian Mercado sueña con trabajar en el mundo de la moda. El deseo de pertenecer a este mercado viene de sus raíces, ya que su madre confeccionaba vestidos para bebés y su papá vendía zapatos.

Esta bloguera estadounidense, de 26 años, estudió en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, donde se graduó, y realizó una práctica en la prestigiosa revista Allure.

Además, colaboró con PMc Magazine, tiene su propio blog, y es la directora editorial de la revista We The Urban.

Cuando parecía que Jilian ya había logrado insertarse en el mercado de la moda, una oportunidad le abrió una puerta que nunca se había imaginado: el modelaje.

Para Jilian era impensado hacer esto porque padece una enfermedad de distrofia muscular, por la que pierde parte de su tejido muscular y que se agrava a lo largo de los años.

Cuando Jilian nació le habían diagnosticado parálisis cerebral, y esta enfermedad derivó en la distrofia. Desde los 12 años usa una silla de ruedas, y ya se sometió a siete operaciones. Sin embargo, nada de esto le impidió dar sus primeros pasos como modelo, donde ya hizo dos campañas para marcas muy conocidas, y firmó un contrato con la agencia de modelos Red.

La primera oportunidad de modelar le llegó cuando Nicola Formichetti, director creativo de la marca Diesel, la eligió para la campaña 2014. Jilian conoció a Formichetti unos meses antes de la campaña en un trabajo. Por eso, cuando encontró un casting en el que buscaban una chica joven, y que representara diferentes culturas para ser embajadora de la marca decidió presentarse. Fue al casting con la idea de divertirse con sus amigos, pero nunca se le ocurrió que podía quedar. Después de algunos días fue eligida entre todos los candidatos.

Jilian admitió que antes de que saliera el anuncio estaba atemorizada: "tengo miedo de la reacción que puedan tener los demás ante mi discapacidad. Uno nunca sabe, hay mucha gente que odia, y mucha gente que se siente incómoda frente a esa situación. Siempre tengo en mi mente "No te sorprendas si alguien odia la foto".

Pero lo que más sorprendió a Jilian es que nunca se imaginó que iba a ser modelo: "Nunca pensé que me convertiría en modelo, lo hice por esta campaña y ahora que lo soy, creo que estaba destinada a serlo". La mujer agregó que fue una experiencia muy buena hacer la campaña de Diesel: "trabajar con Formichetti ha sido una experiencia increíble, siempre he admirado su trabajo y cómo enfoca creativamente la moda".

Después de esa campaña la marca Nordstrom también la eligió para su catálogo. Esta empresa se caracteriza por usar modelos con discapacidades desde 1997, porque, según explicó Meg O´Connell, socia de la fima Global Disability Inclusion, el consumo discrecional de las personas en situaciones de discapacidad alcanza los 166 millones de euros solo en los Estados Unidos. Otra empresa que también hace campañas con discapacitados es JC Penny, quien hace unos meses puso en sus vidrieras cinco "maniquíes reales" con modelos de todas los talles y tamaños, y entre ellos había uno en silla de ruedas.

"ES MUCHO MÁS QUE SOLO UN ANUNCIO"

Esta nueva posibilidad cambió la vida de la diseñadora y en una entrevista dijo que espera que este aviso también "le dé esperanza a la gente que quizás piensa mi vida está acabada porque sufre una discapacidad. Lo pueden hacer, nada puede detenerlos".

"Si quieres hacer algo hace falta dedicación, pero no importa lo que la gente diga. Sé tu mismo y ve por ello, yo trato de pensar en eso", agregó la mujer, quien además destacó que a ella la industria de la moda siempre le abrió las puertas: "sé que mucha gente dice cosas negativas, pero a mi me abrieron las puertas y siempre me trataron bien. Me parece que la industria está yendo para adelante".

Aunque Jilian confía en su trabajo, también admite que a mucha gente le sorprende: "mucha gente me ve y dice "¡wow no puedo creer que hagas esto!", y yo en mi cabeza pienso "¿por qué no crees en mi?". Fui a la universidad, e hice todo lo que los demás hacen para seguir sus sueños".

Por último, Jilian motivó a que todos se animen a seguir sus sueños: "quizás sus familias no quieren que sigan sus sueños porque no quieren que se lastimen, y sí, seguro se van a lastimar, no te voy a mentir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)