16 de junio de 2016 15:26

15 mitos que existen sobre la donación de sangre

Pocas personas acuden a donar sangre, en parte por los mitos en torno a esta práctica. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Pocas personas acuden a donar sangre, en parte por los mitos en torno a esta práctica. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Evelyn Jácome

La campaña para motivar la donación de sangre ha sido intensa esta semana (13-17 de junio de 2016) a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre celebrado el 14 de junio. Sin embargo, la afluencia aun es baja.

Silvia Velasco, responsable de las campañas de donación voluntaria de sangre de la Cruz Roja en el Distrito Metropolitano de Quito, explica que eso se debe al desconocimiento de la gente y a los mitos que circulan alrededor de este tema.

A continuación, ella habla sobre las ideas erróneas que las personas tienen con relación a la donación de sangre.

Donar sangre engorda

Científicamente no está comprobado que donar sangre aumente de peso. Tampoco lo disminuye. Al donar se purifica la sangre y se oxigena. Los glóbulos rojos son los que transportan oxígeno al cuerpo, por lo que al donarla, se incrementa la oxigenación.

Además, es excelente para evitar el problema de la sangre espesa, que puede desencadenar en una embolia, trombosis o paros cardíacos. Donar no solo salva otras vidas, sino que puede salvar la vida de quien lo hace.

Donar sangre debilita

Completamente falso. Donar sangre no da anemia ni debilita. Precisamente para eso se hace un chequeo previo para verificar si el donante está en capacidad de hacerlo. Es importante recordar que la persona no debe estar enferma. Lo que sí puede ocurrir es que si una persona que está en ayunas dona sangre, va a sentirse mareada y débil, por eso no se puede donar con el estómago vacío.

Se recomienda ir luego de haber comido algo al menos dos horas antes. Luego de donar, la persona puede volver a su vida habitual. Sin embargo, es recomendable esperar al menos seis horas para realizar actividad física extrema como jugar partidos de fútbol o ir al gimnasio. 

La gente que tiene hipertensión o diabetes no puede donar

Es falso. La gente que padece esas enfermedades sí puede donar, incluso si está consumiendo medicación. Solo si se trata de un diabético que sea dependiente de la insulina, no puede hacerlo.
Toda esa información se evalúa en el chequeo médico.

Sin embargo, hay personas que padecen ciertas enfermedades graves que jamás podrían donar, por ejemplo quien tiene VIH SIDA, cáncer, leucemia, epilepsia... Es importante saber que la sangre que se recibe debe ser 100% segura, para lo cual cada muestra es sometida a pruebas de laboratorio donde se le realiza cinco exámenes: VIH, hepatitis b, hepatitis c, el mal de chaga, y sífilis. Si da positivo en alguna de estas, se la descarta.

Si tengo un tatuaje no puedo donar

Falso. Las personas que se han hecho tatuajes sí pueden donar, solo que deben esperar al menos un año luego de haberse hecho el último tatuaje. No puede ser antes porque se debe entender que para hacer un tatuaje se necesita de agujas, y en caso de no ser desechables o si la esterilizadora está dañada, podría transmitir aluna enfermedad.

Solo un año después de realizado el tatuaje se puede tener una muestra verídica, tomando en cuenta que virus como el VIH pueden permanecer hasta ocho meses en el organismo sin ser detectados.

Si me dio hepatitis de niño no puedo donar

Eso no es del todo incorrecto. Hay que diferenciar de qué tipo de hepatitis se habla. Por ejemplo, si a una persona le dio hepatitis A, puede donar sangre sin ningún problema. Sin embargo, si padeció hepatitis B o C, no podrá donar sangre jamás.

Solo se puede donar dos veces al año

Falso. Los hombres pueden donar cada tres meses, es decir, unas cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses. Eso se debe a que en los períodos de menstruación, las mujeres pierden gran cantidad de glóbulos rojos.

Donar sangre afecta el desempeño del hombre en las relaciones sexuales

Completamente falso. No tiene relación lo uno con lo otro. Después de donar sangre, una persona puede llevar la vida normalmente.

Donar sangre es doloroso y quita mucho tiempo

Es falso. Lo único que podría resultar incómodo es el pinchazo. El proceso completo demora de 15 a 20 minutos. Primero se debe llenar una ficha en la que se le pregunta si toma de medicamentos, qué enfermedades tiene, etc. Luego se realiza el chequeo médico y pasa a la camilla para donar. La extracción de sangre tarde de cuatro a seis minutos. La persona reposa unos cinco minutos en la camilla y finalmente se le entrega el refrigerio: galleta y jugo.

¿Me puedo contagiar el VIH u otra enfermedad por donar sangre?

No. El equipo que se usa es único para el donante, es estéril lo que significa que se lo usa y se lo desecha.


No puedo donar porque estoy menstruando

Las mujeres que están en período de menstruación pueden acercarse a donar sin ningún problema. Únicamente, como todos los demás donantes, deben consumir bastante líquido.


Solo pueden donar los mayores de edad

Se puede donar sangre a partir de los 17 años, pero en ese caso se debe estar acompañado de los padres para que den la debida autorización. Se puede donar hasta 65 años. Otra de las condiciones es que la persona pese de 50 kilos en adelante. Incluso aquellas que tienen sobrepeso pueden hacerlo sin problema.

Si he consumido droga no puedo donar

Es parcialmente correcto. Es decir, en el caso del alcohol por ejemplo, es preferible que no se lo haya consumido 24 horas antes de la donación. Ni el tabaco ni la marihuana interfieren con el proceso. El resto de drogas, están totalmente prohibidas.

Las embarazadas no pueden donar

En efecto, una mujer en período de gestación no puede donar sangre, porque se debe entender que todo su organismo está trabajando creando la nueva vida. Una vez que ha dado a luz, deberá esperar al menos seis meses de lactancia para poder hacerlo. Además, se le realiza un examen de hemoglobina para confirmar que no tenga anemia.

Si estoy medicado no puedo donar

Depende del tipo de medicina que esté consumiendo. Es importante que durante la entrevista se de el nombre de la medicación. Además, el 90% de los medicamentos permite donar sangre. No obstante hay algunos que no se admiten, por ejemplo, antibióticos.

Donar me va a sacar espinillas

Completamente falso, al contrario, ayuda a purificar la sangre

Finalmente, la Cruz Roja recuerda que los beneficios que adquiere el donador de sangre son importantes. Por ejemplo, durante los seis meses posteriores a la donación, la persona tiene derecho a cinco pintas de sangre sin costo alguno, para él y sus hijos menores de 17 años. Además, a dos pintas sin costo para sus padres en caso de que sean mayores de 65 años.

Cuatro días luego de donar la sangre, la persona se debe acercar a las oficinas de La Alameda o a la Mariscal (Pinta y Luis Cordero.) a retirar el carné.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)