11 de marzo de 2016 12:26

Los trajes típicos del Miss Ecuador, atados al folclor

Uno de los trajes típicos más comentados fue el que  vistió María Susana Rivadeneira, Miss Ecuador 2004. Foto: Cortesía Miss Ecuador

Uno de los trajes típicos más comentados fue el que vistió María Susana Rivadeneira, Miss Ecuador 2004. Foto: Armando Prado/ Archivo El Comercio. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I) 
aalvarado@elcomercio.com

El Ecuador, a pesar de contar con artesanos calificados en diferentes áreas textiles y diseñadores que ya empiezan a generar propuestas sólidas de moda, no se perfila entre los favoritos para ganar el mejor traje típico en el Miss Universo.

La elección del vestido se realizó antes del concurso Miss Ecuador (sábado 12 de marzo, a las 19:00). Este año, el jurado (que estuvo conformado por Melvin Hoyos, Sara Bermeo, Jorge Akel y Lola Márquez) tuvo que valorar un desfile de orquídeas y árboles con diseños más bien infantiles.

El traje Herencia Ancestral Amazónica, diseñado por José Luis Ayala, fue elegido como el mejor. El Carnaval atrasado parece ser ya una tendencia. Claudia Schiess (2011), Carolina Aguirre (2012), Constanza Báez (2013) y Alejandra Argudo (2014) vistieron bikinis adornados con animales, soles, plumas, etc. El barroco no es un error, pero sí un riesgo que se toma cuando no hay una propuesta conceptual clara. Así indica Diego Dante, diseñador quiteño quien presentó su colección ‘Ethnic Extreme’ en la revista Salvaguardia del Patrimonio Cultural a la Vanguardia del Siglo XXI.

Dante asegura que hace falta investigación, experimentación y estudio de las referencias internacionales. En los concursos internacionales, los trajes típicos ya no solo hacen mención al folclor, también son interpretaciones de la cultura contemporánea. Por ejemplo, Miss Tailandia 2015, Aniporn Chalermburanawong, se arriesgó con un vestido-tricimoto. Una idea pop que le mereció el título de mejor traje típico.

El vestuarista de Miss Ecuador, Henry Luque, aunque no participa en la elección del vestido típico, cree que los trajes que se han elegido han representado la historia y la idiosincrasia del Ecuador. Claro, con el toque de fantasía y show requerido para un evento televisado.


‘Ecuador tiene fortalezas’


Edisson Guerrero, asesor de reinas de belleza. Venezolano, radicado en Ecuador.

“Más que falencias, creo que Ecuador tiene una ventaja muy grande porque hay excelentes artesanos. Al momento de definir un concepto, recargar de información puede hacer que no exista una definición. El tamaño y el brillo del traje gusta en la televisión, pero hay que sustentarlo con una historia.

En Venezuela primero se elige a la representante, para no tener que hacer cambios en las tallas. Además, usualmente esperan a que se anuncie el sitio donde se realizará el Miss Universo. Así, por ejemplo, el vestido puede ser más llamativo si es en Las Vegas. Miss Venezuela se reúne con el equipo de la organización y elige a los diseñadores con los que trabajará, ya sea por afinidad o porque realmente le gusta su trabajo. Juntos definen el tema. Ha habido desde símbolos patrios hasta flores y fauna venezolana”.

Moda

El 12 de marzo se elegirá la nueva representante, quien vestirá de fantasía amazónica en Miss Universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)