26 de febrero de 2018 00:00

Mirella Cesa hace historia en Viña

Mirella Cesa pasó a la siguiente ronda de la Competencia Internacional, en el segundo día de la 59º edición del Festival de la Canción de Viña del Mar 2018. Foto: Instagram

Con La Corriente, ­Mirella Cesa recibió la mejor puntuación, desde su primer show en Viña. Foto: oto: cortesía Mirella Cesa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 42
Mariela Rosero
Mariela Rosero Ch. (I) 
tendencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A la cantautora guayaquileña, de 33 años, el ritmo de La Corriente la ha llevado muy lejos. Tanto como para alcanzar la Gaviota de Plata como Mejor intérprete internacional del Festival Viña del Mar 2018.

La madrugada del domingo, la llamada ‘Madre del Andipop’ recibió una ovación en la Quinta Vergara, en Valparaíso, Chile. Es el recinto en donde se desarrolla el tradicional concurso, que existe desde 1960.

En sus redes sociales, esta artista, con 11 años de carrera, escribió que haber obtenido el premio era como un sueño hecho realidad. También dedicó el triunfo a todo el Ecuador, sin dejar de lado su fe, en uno de sus mensajes afirmó: “La gloria absoluta es para Dios”.

“Muy contenta, muy feliz, ha sido un sacrificio”, comentó en la conferencia de prensa en Viña. Reiteró que lo que la ha sostenido incluso durante la adversidad ha sido su país, al que llamó “una gran familia, que se aferra, que se pone apasionado, que se pone como el hermano más orgulloso cuando ve que uno de los suyos empieza a salir y empieza a marcar una diferencia”.

En su propuesta musical, Cesa combina temas andinos con tonos modernos. Esa fusión es denominada ‘andipop’. En sus temas suenan la quena, el charango y la zampoña. Lo andino y beats electrónicos.

El cantante Fausto Miño opina que la Gaviota de Plata en Viña del Mar puede marcar un antes y un después en la carrera de Mirella. Ella y yo -cuenta- nos iniciamos juntos en el 2007. Ha trabajado siempre, recuerda, con la mira puesta en la internacionalización de sus canciones y conozco que sintió que debía hacerlo con identidad propia.

La cantante guayaquileña besa la Gaviota de Plata, ganada en el Festival de la Canción Viña del Mar, en Chile. Foto: Tomada de la cuenta de Instagram de Mirella Cesa

Para Miño, algo que destacar es que Mirella Cesa es una artista completa, porque compone sus canciones, letra y música. Además, ayuda mucho en la producción, está permanentemente en clases de baile, trabaja vocalmente.

“Tiene un alma buena, es generosa con la gente, muy humilde. Pese a que ha crecido en un grupo socialmente privilegiado, ha sido cercana con el público popular”.

Es positivo que una artista ecuatoriana se visibilice, dice Miño, y advierte que le puede generar contratos con disqueras, mánagers internacionales y que sus canciones lleguen a muchos más países.
En el 2016, otra ecuatoriana, Paulina Aguirre, consiguió una Gaviota de Plata, a la mejor canción folclórica.

Mirella se proyectó para participar en Viña del Mar. Aunque le gusta mucho la balada, escogió La Corriente, un tema muy rítmico, que le podía dar mucha dinámica a su show. “Es el tipo de temas que estaba buscando el festival”, dijo antes de su viaje a Chile.
Cesa deberá dejar que todo fluya -como dice su canción- y también disfrutar ahora que la “marea ha subido”. Se lo ganó.

Premio

Además de la Gaviota de Plata recibe USD 11 000, como premio económico.

Carrera
En el 2009 fue la primera mujer en ganar Los 40 principales en España.

Canción
Mirella y el DJ Daneon compusieron La Corriente. Fue grabada en Miami.

Shows
Mirella Cesa fue telonera de Elton John. Cantó junto a Franco de Vita, etc.

Tomado de la cuenta YouTube Mirella Cesa

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)