25 de julio de 2014 14:18

Los ministros de Ciencia y Tecnología de la Unasur participaron en reunión en Yachay

En la cita también se mostraron los resultados de los foros internacionales de Gestión del Conocimiento y Biodiversidad organizados por el Ecuador. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

En la cita también se mostraron los resultados de los foros internacionales de Gestión del Conocimiento y Biodiversidad organizados por el Ecuador. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Los representantes de ciencia, tecnología e innovación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan hoy, 25 de julio de 2014, en una reunión en Yachay, Ciudad del Conocimiento, situado en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

En este tercer encuentro del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología, e Innovación (Consucti) participan ministros y delegados de Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay, Suriname, Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay.

Según René Ramírez, presidente Pro Tempore del Consucti, durante los nueve meses al frente del organismo se han tratado temas como la biodiversidad en la región y su valor agregado para los países miembros. También se ha debatido la importancia de la propiedad intelectual en la gestión del conocimiento.

Durante esta mañana, los ministros participantes conocieron la propuesta de Ecuador para la creación del programa de becas y el programa de reconocimiento al mérito científico Unasur.

Los primeros, comentó Ramírez, posibilitará el intercambio académico e investigativo de los estudiantes de los países de la región. “Los premios a la investigación científica serán un equivalente a los –Premios- Noveles que existen a nivel mundial”.

En la cita se conoció la propuesta presentada por Perú sobre la creación de un programa de intercambio de investigadores Inter-Unasur.

Este plan está orientado a articular las comunidades científicas de la región mediante la creación de redes de investigación. También se tenía previsto abordar los avances del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición propuesto por Brasil.

Ramírez explicó que también se propondrá que Yachay sea un espacio de encuentro de los investigadores de la región para trabajar en proyectos conjuntos.

Fernando Cornejo, gerente técnico de Yachay, presentó a los integrantes de organismo internacional el considerado proyecto emblemático del gobierno ecuatoriano.

El encuentro finalizará con una suscripción del acta y declaración final de la reunión de ministros de Consucti.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)