10 de julio de 2017 12:52

Ministerio de salud pública presenta nuevo sistema de información

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador presentó hoy, 10 de julio de 2017 el sistema GeoSalud 3 que permite realizar consultas sobre centros de salud públicos y privados desde una computadora o un dispositivo móvil. Foto: Captura.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador presentó hoy, 10 de julio de 2017 el sistema GeoSalud 3 que permite realizar consultas sobre centros de salud públicos y privados desde una computadora o un dispositivo móvil. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador presentó hoy (10 de julio de 2017) GeoSalud versión 3, un sistema de información que permite localizar cualquier establecimiento de la red integral de salud.

Con el sistema se puede, además, visualizar datos generales de cada establecimiento de salud, como su código, nombre, dirección, teléfono, la clasificación de acuerdo a su nivel de atención y su descripción geográfica, con el fin de obtener información relevante para cualquier consulta.

Una de las ventajas de este sitio es el garantizar el acceso, búsqueda, visualización y descarga de información de manera interactiva y en tiempo real desde una computadora fija o cualquier dispositivo móvil, indicó el Ministerio en un comunicado.

Añadió que ofrece una descripción de servicios y personal médico por establecimiento de salud y es un sistema más amigable que el anterior con el usuario.

El sistema está enfocado en usuarios de distintos sectores, como los funcionarios del Ministerio de Salud a nivel central y desconcentrado, al igual que en todas las instituciones públicas ecuatorianas que lo necesitan como los ministerios de Educación, de Turismo y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

También sirve para investigadores académicos y profesionales que desarrollan proyectos en beneficio del país, o cualquier persona que necesite informarse sobre la localización y servicios que un establecimiento de salud ofrece, indicó.

Según el Ministerio, a través del sistema GeoSalud, se puede realizar el registro y solicitar los permisos de funcionamiento de establecimientos de salud públicos y privados, ingresar en la plataforma del Sistema Nacional de Información y a la gaceta epidemiológica.

Además, a sala de situación de emergencias y a la información estadística sanitaria desde 2014 hasta la actualidad.

Las autoridades prevén que Geosalud evolucione de un geovisualizador a un geoportal que trabaje activamente con el sistema ecuatoriano de información y sea una herramienta útil para desastres y emergencias a nivel local y nacional, apuntó el Ministerio.

Agregó que se pretende también incorporar la red privada de establecimientos de salud al sistema de búsqueda y visualización.

A partir de 2012, el Ministerio de Salud Pública implementó el sistema GeoSalud versión 1, que dio inicio con la georreferenciación de todas las unidades de salud de esa institución y se incorporó paulatinamente a escala nacional a las farmacias.

En 2013 se actualizó el sistema y se presentó el GeoSalud versión 2, "más amigable con el usuario, ligero y versátil" y que mostraba hasta ahora la oferta de centros de salud, farmacias y establecimientos de salud para parturientas.

En 2016 se inició el diseño de la versión 3 de esta plataforma digital, que se visualizó como una herramienta web "eficiente y eficaz" que permita al usuario realizar el despliegue de información geográfica desde el Ministerio hacia la ciudadanía, según el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)