6 de octubre de 2014 13:31

Se esperan más casos del chikungunya en el país, según el Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Carina Vance, Foto: El Comercio.

La ministra de Salud, Carina Vance, señaló que para prevenir el chikungunya se fumigará las zonas tropicales y sub tropicales del país. Foto: Jenny Navarro/El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

A su retorno del consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ministra Carina Vance se refirió a algunos temas que se abordaron en la cita en Washington, EE.UU.

Principalmente, destacó el reconocimiento que recibió el Ecuador al ser el segundo país en el mundo, después de Colombia, en eliminar la oncocercosis. Desde la década de 1980, el país emprendió esfuerzos para erradicar esta enfermedad conocida como ‘la ceguera de los ríos’.

Según Vance, la oncocercosis afectó a 30 000 personas, principalmente de Santo domingo y Esmeraldas. Sin embargo, desde hace tres años, no se ha detectado la presencia del vector ni síntomas de la enfermedad en el país.

La funcionaria también se refirió al primer caso detectado del virus chikungunya en Loja, que se trató de un paciente que viajó a otro país y se contagió de la enfermedad.

El paciente fue tratado en el hospital Isidro Ayora, de Loja.

Pese a esto, Vance aclaró que sí se esperan más casos autóctonos de esta enfermedad, ya que el vector que transmite el virus, el mosquito aedes aegypti, es el mismo que transmite el dengue.

Solo en Latinoamérica, se ha registrado 739 000 casos del chikungunya, lo que hace prever que los casos en el país también aumentarán.

De ahí que está activado el equipo de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos y actuar oportunamente. Las medidas de prevención que recomendó la ministra son similares a las que se toma contra el dengue. Es decir, no dejar empozar el agua, limpiar las fuentes y usar repelente contra insectos, especialmente en las zonas tropicales y sub tropicales del país.

La funcionaria dijo que parte de la estrategia de prevención se basa en fumigar las zonas vulnerables con un químico llamado abate y un biolarricida. Además se establecieron controles en los aeropuertos internacionales y en las fronteras de ingreso terrestre.

Una de las características del chikungunya es que puede afectar la articulaciones entre dos a seis meses. Por eso se la considera una enfermedad discapacitante.

Vance también se refirió a la alerta mundial por el ébola, y señaló que el Instituto de Investigaciones para la Salud (Inspi), adquirió los trajes protectores para tratar un posible caso del ébola, aunque aclaró que el riesgo de que la enfermedad llegue al país es sumamente bajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)