22 de abril de 2015 08:26

Ministerio de Salud controlará que las cesáreas sean justificadas

Según la OMS, en América Latina casi cuatro de cada diez partos se realizan por cesárea. Foto: Archivo.

Según la OMS, en América Latina casi cuatro de cada diez partos se realizan por cesárea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Sociedad (I)

Las altas tasas de esterilización femenina preocupan al Ministerio de Salud. El 32.4% de mujeres casadas o unidas optaron por este método anticonceptivo en el año 2012.

Las cifra se dio a conocer en el lanzamiento de la segunda parte de a Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Ecuador. Esta cifra va acompañada de un incremento en el uso de métodos de prevención de embarazo que en el mismo año alcanzó el 80.1% entre mujeres en edad fértil de 15 a 49 años.

Otro dato que se destacó fue la reducción de la tasa de uso de preservativo en la última relación sexual: 16.6%. Un valor bajo si se toma en cuenta que este método disminuye considerablemente las posibilidades de contagio de infecciones de transmisión sexual y embarazos.

En otro tema, la ministra de Salud, Carina Vance, también mostró su preocupación por las altas tasas de partos por cesárea. Representan el 41.2% de partos en el Ecuador. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta tasa no supere el 15%.

Según el informe presentado, en países como Ecuador, con un ingreso medio a bajo esta tasa es del 9%. Vance afirmó que se realizarán estudios y controles para determinar las causas de este incremento y si son justificadas. También anunció que se realizarán campañas para informar a la población sobre los beneficios del parto natural.

Además se reveló que el 30.8% de mujeres entre 15 y 49 años de edad mencionó haber tenido su primera relación sexual antes de los 18 años. Esta cifra crece al 43% en mujeres de 20 a 24 años. Y consecuentemente los las tasas relacionadas como la edad del primer hijo es de 21.2 años y la edad de la primera unión es de 21.6 años.

En la ENSANUT ECU 2012 también se resaltan otros temas como el acceso a la salud. Existe un incremento en la demanda de atención en el servicio de salud pública. Tanto en atención prenatal, postnatal, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)