2 de octubre de 2014 16:00

Ministerio de Salud reportó el primer caso de chikungunya en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 53
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción ElComercio.com/ Redacción Sociedad

Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron hoy (2 de octubre) el primer caso de chikungunya en el país. Aclararon que el caso no es autóctono, pues el afectado, que se encuentra en la provincia de Loja, adquirió la enfermedad fuera del país.

Marysol Ruilova, ministra de Salud subrogante dijo que desde hace más de tres semanas se desplegó un plan de prevención, debido a los casos confirmados en Colombia. Los nombres del paciente y su destino de viaje no fueron revelados. 

Asimismo, la ministra pidió calma a la población ya que esta enfermedad viral se contagia a través del mosquito aedes aegypti, pero no de persona a persona. Además dijo que no se reporta la presencia del vector en el país.

Las personas contagiadas de chikungunya presentan fiebre, dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, según la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad presenta síntomas similares a los del dengue, y no tiene cura. Por lo tanto, el tratamiento se centra el aliviar los síntomas y las formas de prevención son iguales a las del dengue.

El primer brote de chikungunya ocurrió en 1952 al sur de Tanzania. A partir de 2004 la fiebre ha alcanzado proporciones epidémicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)