30 de mayo de 2017 12:14

MAE hace llamado a ‘priorizar’ el rescate y conservación de especies nativas frente a importación de dos jirafas

El Ministerio del Ambiente de Ecuador se pronunció hoy, 30 de mayo de 2017, sobre la importación de dos jirafas hecha por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja. Foto: Facebook/ Alcaldía de Loja.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador se pronunció hoy, 30 de mayo de 2017, sobre la importación de dos jirafas hecha por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja. Foto: Facebook/ Alcaldía de Loja.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

Dos jirafas arribaron a Ecuador en medio de polémicas el pasado 24 de mayo de 2017. Ante esto, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) emitió hoy, martes 30 de mayo de 2017, un comunicado de prensa en el que precisó que la importación de las dos jirafas para el Bioparque Orillas del Zamora fue efectuada por el Municipio de Loja e hizo un llamado a priorizar el rescate y la conservación de especies nativas.

La Cartera de Estado señaló que la regulación de importaciones de fauna exótica es su competencia. El fin de esto es evitar la introducción de especies invasoras que puedan representar amenazas a ecosistemas, hábitats o especies nativas. Esto, dijo el MAE, está “dispuesto en el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundatio (Tulas) y en concordancia con las leyes sanitarias y vigentes”. 

La jirafa es un animal cuyo estado de conservación, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es vulnerable, es decir se encuentra en el quinto criterio de riesgo (alta probabilidad de convertirse en especie en peligro de extinción).

El MAE señaló que esta especie “no está listada en los apéndices de la Conservación Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)”. Por ello, las importaciones y exportaciones de los ejemplares de esta especie “pueden realizarse conforme a las normativas que cada país establece”, dice el MAE y agrega: “No obstante, debe aclararse que estas jirafas nacieron en cautiverio, en un zoocriadero de Texas, Estados Unidos”.

Según el comunicado de Ambiente, “la importación de las dos jirafas para el Bioparque Orillas del Zamora es una decisión de entera responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja”. Este solicitó al Ministerio el 27 de abril de 2015 la autorización para la importación de los dos ejemplares de jirafa.

Bajo este pedido, de acuerdo con el MAE, se inició “un riguroso proceso de análisis en función de los requisitos establecidos en el Tulas y una vez cumplidos con los mismos, se procedió a emitir la respectiva autorización (para la importación de las jirafas) el 19 de mayo de 2017”. Los animales arribaron al país la mañana del 24 de mayo; esa noche, fue posesionado el nuevo ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, quien reemplazó a Walter García.

La Cartera de Estado hizo un llamado a los centros de tenencia y manejo de vida silvestre del país para que “prioricen sus esfuerzos en el rescate y conservación de las especies nativas, frente a la importación de especies exóticas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)