7 de septiembre de 2015 14:31

Ministerio de Educación cambiará las fechas para la rendición del examen de gracia

En la imagen se observa el colegio Montúrfar. El martes 1 de septiembre del 2015 ingresaron los alumnos de bachillerato. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. El examen de gracia se rendirá a finales de septiembre. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Estefanía Celi R.
Redactora (I)

Tras el inicio del nuevo año lectivo en la Sierra y la Amazonía, el Ministerio de Educación presentó las cifras correspondientes al anterior período. Un 1,8% de los estudiantes se preparan para rendir el examen de gracia, la tercera y última opción para pasar de año.

Según los datos presentados este 7 de septiembre del 2015 por el ministro Augusto Espinosa, un 75% de los alumnos de entre octavo de básica y tercero de bachillerato aprobaron el año directamente. Mientras que 23% se quedaron a supletorios y el 2% reprobó.

El examen de gracia se rendirá a finales de septiembre y, a criterio del Ministro, esto causa “bastante problema en las instituciones educativas” porque los estudiantes comienzan el año lectivo en el nivel superior y, si no aprueban, tienen que volver al nivel anterior.

“Esto genera complicaciones a las autoridades y a las familias y al propio estudiante, que debe abandonar a sus compañeros. Es preferible que el examen se tome antes del inicio del año lectivo”, señaló Espinosa.

Por esa razón, se está planteando esta propuesta como una reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). En esta reforma, también se incluirán los cambios que sean necesarios con las reformas que la Asamblea aprobó hace dos semanas para la LOEI.

Además se analiza otra reforma en el reglamento, en el tema de la jubilación voluntaria. El valor que el Estado paga a los maestros por acogerse a esta medida se pagaría solamente a aquellos mayores de 70 años. Un maestro de entre 60 y 69 podrá jubilarse voluntariamente, pero no recibirá el “incentivo” hasta que tenga 70 o fallezca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)