13 de julio de 2015 15:56

Ministerio de Educación organiza carrera y diálogo con estudiantes por las fiestas de Guayaquil

Imagen referencial. Los diálogos buscan promover la participación y el debate en temas de realidad nacional, según el ministro Augusto Espinosa. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Los diálogos buscan promover la participación y el debate en temas de realidad nacional, según el ministro Augusto Espinosa. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Elena Paucar

"¿Ya estamos listos para la carrera?" Fue la pregunta que el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, hizo a 14 estudiantes que lo acompañaron en su diálogo con los medios de comunicación en Guayaquil, la mañana de este lunes 13 de julio.

Los jóvenes son parte de los 5 000 estudiantes que participarán el viernes 24 de julio en la carrera Guayaquil Educativo 5K, una de las cuatro actividades que el sector educativo prepara como homenaje a los 480 años de fundación de la ciudad.

Y en esa agenda de festejos incluye el diálogo nacional con estudiantes y maestros ‘Somos Ecuador, país justo y solidario’. La primera charla en el régimen Costa será a las 10:00 de este martes 14 de julio, en el auditorio Jaime Roldós del colegio Vicente Rocafuerte.

Estos diálogos, aseguró el Ministro, buscan promover la participación y el debate entre la comunidad educativa sobre temas de realidad nacional. También, indicó, se invitará a los estudiantes a la elaboración de ensayos sobre del significado de la construcción de un país con justicia social y equidad, para promover la argumentación y la investigación.

“Normalmente, lo que ocurre con nuestra clase política es que lanza conclusiones sin un argumento y los estudiantes van a hacer un ejercicio académico sobre cómo se pueden tener distintas posiciones, pero sólidamente argumentadas”, afirmó.

Y agregó que se busca demostrar que “nuestros estudiantes dan un ejemplo al país de lo que es un debate que se sustenta en el análisis de la realidad y que busca la verdad”. Estos diálogos concluirán en diciembre con la presentación de los ensayos en el denominado Encuentro Nacional de Líderes Estudiantiles.

Otra de las actividades es el inicio de un taller de capacitación de la Organización Bachillerato Internacional (OBI), que será dictado a 1 200 docentes de 56 colegios hasta el 7 de agosto. Hasta ahora, el Ministerio de Educación ha logrado acreditar 185 planteles en el BI y se espera que para el 2017 sean 500 planteles beneficiados, con una inversión aproximada de USD 150 millones.

Las dos actividades restantes son un festival artístico y la carrera. Ambas serán en el Parque Samanes y están vinculadas a las actividades extraescolares que desarrollan los planteles, con el fin de incentivar las buenas prácticas deportivas, la disciplina y el compañerismo en los planteles educativos.

Elías Mullo, estudiante de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil, comenta que luego de participar como chasqui -persona se desplaza de una posta a otra-, sus profesores notaron su talento. Y lo motivaron a participar en la competencia organizada por el Ministerio.

La carrera recreativa, que se realizará a las 07:00 del 24 de julio, tiene como acto previo la primera parte de un festival artístico preparado por alumnos de colegios fiscales y particulares de la zona 8.

Las inscripciones para esta 5K se realizarán en los 12 distritos educativos que tiene la zona 8, y que incluye a los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán, como explicó Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación.

En cuanto a las actividades que suele organizar la Municipalidad, y que incluyen la participación de estudiantes, el ministro afirmó que la Alcaldía no ha enviado una solicitud para la participación de planteles educativos. Recordó que no hay restricción por parte del Ministerio, pero recalcó que se deben realizar los trámites pertinentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)