26 de octubre de 2015 17:15

Ministro anuncia los tres cambios que se aplicarán al sistema escolar

Espinosa indicó que la nueva normativa dispone que las clases se inicien hasta la primera semana de mayo en el ciclo Costa, dando flexibilidad a las fechas. Foto: Flickr/Ministerioecuador

Espinosa indicó que la nueva normativa dispone que las clases se inicien hasta la primera semana de mayo en el ciclo Costa, dando flexibilidad a las fechas. Foto: Flickr/Ministerioecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 5
Indiferente 12
Sorprendido 16
Contento 51
Elena Paucar
Redactora (I)

El inicio del año escolar, la obtención del título de bachiller y los exámenes de gracia tendrán cambios a partir del año escolar 2016-2017. Así lo anunció el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien explicó que son parte de las Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La mañana de este lunes 26 de octubre del 2015, en Guayaquil, Espinosa indicó que la nueva normativa dispone que las clases se inicien hasta la primera semana de mayo en el ciclo Costa, dando flexibilidad a las fechas. Para la Sierra-Amazonía será hasta la primera semana de septiembre.

En la anterior normativa no daba lugar a cambios. Sin embargo, el ministro advirtió que se analizarán ciertas condiciones, como las lluvias en el caso del Litoral. “Hasta diciembre se presentará el cronograma escolar definitivo del año lectivo 2016-2017 -para la Costa- y haremos un análisis en función de cómo se presenten las lluvias por el fenómeno El Niño”, dijo.

Otra reforma se relaciona con los requisitos para el título de bachiller. Para obtenerlo, el estudiante deberá sumar, como mínimo, 7 puntos sobre 10. La calificación final será una suma de: el 30% del promedio de la Educación General Básica (EGB), el 40% del bachillerato y el 30 % del examen de grado.

“El examen Ser Bachiller será el instrumento que utilizará el sistema de Educación Superior para el ingreso a las universidades”, agregó Espinosa. Con esto, dijo, se suspende el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES).

El Ser Bachiller evaluará dos componentes: conocimiento (estándares nacionales) y aptitudes (habilidades de lenguaje, pensamiento matemático y pensamiento abstracto). En caso de que el alumno no obtenga un mínimo de 7 en el componente de conocimiento, podrá dar un examen supletorio. Y de no aprobarlo se podrá presentar al examen de grado (por una única oportunidad), en el siguiente ciclo.

Los exámenes de gracia también tendrán cambios. Si un estudiante reprueba el examen remedial, en una sola asignatura, podrá rendir esta prueba. Pero la reforma indica que esta evaluación se realice cinco días antes de empezar el nuevo año lectivo, y ya no durante los primeros días del año escolar como estaba previsto.

Estas modificaciones se aplican para las instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales. Y son parte del Decreto Ejecutivo No.811.

El ministro además presentó en Guayaquil el nuevo sistema de inscripciones para el ciclo Costa. El año pasado, 270 200 nuevos alumnos fueron registrados en el sistema público de educación. El 33% fue reportado en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Pero para el nuevo año los padres ya no deberán acudir a las sedes del Ministerio, pues se estrenará un sistema de autoservicio o autoinscripción a través del portal juntos.educacion.gob.ec. Es decir, en ingreso de datos de nuevos estudiantes se ejecutará desde cualquier computador que tenga acceso a Internet.

Esta fase empezará el 4 de noviembre próximo y concluirá el 23 de enero del 2016. Si el representante no tiene Internet, o necesita ayuda, podrá acercarse a uno de los 89 distritos educativos o a una de las 93 instituciones educativas que se habilitarán con este fin.

Luego de realizar el trámite, el padre o madre de familia recibirá un certificado vía mail. Si no tiene correo electrónico le llegará una notificación por mensaje de texto al celular registrado en la inscripción. También podrá acceder al documento en la página de inscripción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (110)
No (19)