3 de febrero de 2018 18:54

El Ministerio de Cultura defiende a las Andotecas de Quito

Foto: Twitter Andotecas

La Andoteca consiste en un cilindro de alrededor de 40 centímetros para que la gente pudiera depositar libros o tomarlos, las 24 horas del día. Foto: Twitter Andotecas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

El Ministerio de Cultura y Patrimonio expresó su “profunda preocupación” por la situación que atraviesa el proyecto cultural Andoteca debido al retiro de una de sus instalaciones en el barrio La Floresta.

El proyecto, según recuerda un comunicado oficial de esta Cartera de Estado, fue financiado por el Ministerio a través del programa de Fondos Concursables del 2015 con el objetivo la circulación gratuita de libros para fomentar la lectura en la ciudad.

Existen 20 espacios destinados a ese proyecto, pero el que ha causado controversia es el de La Floresta, que apenas llevaba dos semanas en la fachada de la librería El Oso Lector, en la esquina de La Coruña y Toledo.

Su dueña, Carolina Bastidas, decidió retirar la instalación luego de recibir una visita del personal de la Agencia Metropolitana de Control que le sugirió hacerlo para evitar sanciones por mal uso del espacio público.

La Andoteca consiste en un cilindro de alrededor de 40 centímetros para que la gente pudiera depositar libros o tomarlos, las 24 horas del día.


“Es posible que esta decisión la haya tomado un funcionario que quizá no ha entendido a cabalidad la importancia de iniciativas culturales como las bibliotecas de la calle, que han sido probadas con éxito en varios países el mundo” expresó el Ministerio en su comunicado.

Luego de recordar que el Gobierno lanzó en septiembre del año pasado el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, que busca que todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Cultura sumen esfuerzos para incentivar la lectura en el país, el Ministerio apeló a la “sensibilidad” de las autoridades municipales.

“Hacemos votos porque la situación legal de dicha Andoteca, y de las que se encuentran en varios puntos de la ciudad de Quito, se restablezca para beneficio de la ciudadanía”, expresa el comunicado del Ministerio que dirige el escritor Raúl Pérez Torres.

Por ahora, la andoteca del Oso Lector estará disponible en el interior del local de esa librería. Cinco de las 20 andotecas fueron donación de la fundación Friederich Ebert Stiftung Ecuador FES-ILDIS y una de ellas está en el parque Gabriela Mistral, en el sector de La Mariscal.

Otras andotecas están en el Centro de Arte Contemporáneo, que pertenece al Municipio, en Biblio Recreo, en el museo de la Universidad Central, en Guápulo, en Nayón y en el parque de La Concepción, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)