14 de diciembre de 2015 16:18

Daniel Ortega: 'Hubo avances en la COP21, pero tampoco debemos ser triunfalistas'

El Ministro del Ambiente, Daniel Ortega, dio una conferencia de prensa en la cual habló de los logros conseguidos en la COP21. Foto: Diego Bravo/EL COMERCIO

El Ministro del Ambiente, Daniel Ortega, dio una conferencia de prensa en la cual habló de los logros conseguidos en la COP21. Foto: Diego Bravo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

El Ministerio del Ambiente hizo una evaluación este 14 de diciembre del 2015, de lo que fue la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21), que se desarrolló en París (Francia), desde el 20 de noviembre hasta el 11 de diciembre.

El ministro de esa Cartera de Estado, Daniel Ortega, señaló que tras la cita hubo avances, pero que tampoco “debemos ser triunfalistas y esa es nuestra evaluación. Hay que ver con sobriedad los resultados y analizarlos desde un punto de vista práctico”.

A criterio del funcionario, uno de los objetivos que se alcanzó en la cumbre internacional fue que se busca mecanismos para estabilizar las temperatura del planeta. “Si en los próximos años esta no logra desacelerarse, vamos a vernos seriamente afectados en el sector productivo, el agua potable de las comunidades alrededor del Cotopaxi, pero también nuestro sistema de hidroeléctricas”, enfatizó.

Indicó que el compromiso por reducir la contaminación no tendrá efecto si las naciones no trabajan en conjunto para conseguirlo. “Hay que vigilar para que se ratifique (el acuerdo), la belleza de este compromiso será cuando cada uno de los países lo ratifiquen con sus procesos, a través sus asambleas. Cuando Estados Unidos con su porcentaje de contaminación tan alto en el mundo lo haga con su parlamento y lo ratifique como un instrumento vinculante”.

La rueda de prensa se realizó en el séptimo piso del edificio del Ministerio del Ambiente. Allí, Ortega añadió que Ecuador hizo un compromiso para reducir la contaminación, pero “no en el mismo nivel de vinculación que tienen los países desarrollados”, pues “hay una responsabilidad compartida, pero esta tiene que obedecer a las características históricas de este problema que se ha dado a partir de la contaminación de los países industrializados y que al día de hoy sufrimos sus consecuencias. Eso hay que diferenciarlo”.

Insistió en que en el país se darán los pasos por la ratificación del Acuerdo. Uno es impulsar la Corte de Justicia Ambiental que el presidente Rafael Correa planteó en París. A su juicio, esa entidad permitirá a todos tener una situación para el reclamo de la reducción de emisiones y sobretodo velar para que los países contaminadores cumplan con los compromisos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)