4 de junio de 2015 18:24

Los militares ya manejan equipos de fumigación

2 532 efectivos militares refuerzan las acciones de control vectorial en seis provincias del país. Foto: Gabriel Proaño/ para EL COMERCIO.

2 532 efectivos militares refuerzan las acciones de control vectorial en seis provincias del país. Foto: Gabriel Proaño/ para EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)

Equipados con motomochilas y máscaras, un grupo de militares recorrió la mañana de este jueves 4 de junio la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil. Poco a poco, los miembros de las Fuerzas Armadas se integran a las tareas de control vectorial, a cargo del Ministerio de Salud Pública, para frenar los casos por dengue y chikungunya en el país.

En total, seis brigadas inspeccionaron esta zona del Puerto Principal, cada una integrada por cinco visitadores y dos militares. Al entrar a las viviendas revisaron los depósitos de agua que pueden servir como potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti. Además entregaron el biolarvicida Bactiviec y la fumigación se realizó en los patios y exteriores de las casas.

Jhonny Piguave, responsable de Control Vectorial del distrito 5 de Salud, explicó que el recorrido se realiza como método de prevención. Aseguró que en esta ciudadela ya se han reportado varios casos de dengue y chikungunya, por lo que tomaron medidas.

En el país, 2 532 efectivos militares refuerzan las acciones de control vectorial en seis provincias. En Esmeraldas laboran 206, 58 en Sucumbíos, 657 en Manabí, 936 en Guayas, 324 en El Oro y 351 en Los Ríos.

El Ministerio de Salud aún no actualiza los datos de la incidencia de estas enfermedades en el país. Hasta el miércoles 26 de mayo se reportaron 12 583 casos de la fiebre chikungunya. Esmeraldas acumula el 58% de los casos con 7 331, Manabí suma 4 036 y Guayas alcanza 705.

En cuando al dengue, el país registra 20 807 cuadros. La mayor incidencia está en Manabí, con 8 373 cuadros, Guayas con 5 261 casos, Esmeraldas con 2 824, Los Ríos 1 535 y El Oro con 1 133.

En su artículo 122, la Ley Orgánica de la Salud establece que “la autoridad sanitaria nacional organizará campañas para erradicar la proliferación de vectores y otros animales que representen riesgo para la salud individual y colectiva”. Mientras que el artículo 241 hace referencia a multas de un salario básico unificado a quienes incumplan o impidan lo dispuesto en el primer artículo.

Las autoridades de Salud también han advertido a la población sobre el cuidado a la población más vulnerable que incluye a embarazadas, niños menores de 1 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas de base como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)