9 de April de 2014 00:03

Miles de ranas mueren en un incendio en Puerto Rico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Miles de pequeñas ranas autóctonas coquíes y algunos ejemplares de boa puertorriqueña, ambas en la lista de especies en peligro de extinción desde 1970, murieron a consecuencia del incendio que devastó el Bosque de Adjuntas, en el interior de la isla, a finales del pasado mes de marzo.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, informó ayer, a través de un comunicado, que se reportaron también daños entre la población de lagartijas de diferentes especies.

La funcionaria indicó que el incendio podría tener consecuencias en la colonia de murciélagos rojos fruteros, al perderse gran cantidad de semillas de Cupey, su principal fuente de alimentación.

El hábitat de pájaros que regresan a Puerto Rico en esta época del año para reproducirse también quedó dañado, lo que afectará, entre otros, al zumbadorcito, la reinita trepadora, la paloma turca, el sampedrito, el ruiseñor, el pitirre y el julián chiví. Esta lista de especies y pájaros afectados sigue al informe elaborado por especialistas forestales sobre daños ecológicos causados por el incendio.

Cerca de 150 acres (60 hectáreas) del Bosque de Adjuntas fueron devastados a finales del pasado marzo, por un incendio declarado en el área y que fue provocado, según la asociación comunitaria Casa Pueblo. En términos de flora, los daños afectaron a helechos (60% del área afectada) y ejemplares de árboles como el yagrumo y el roble, según la Secretaria del Departamento.

La funcionaria visitó el área acompañada por el ingeniero y fundador de Casa Pueblo, Alexis Massol, quienes acordaron acciones de restauración ecológica.

"El plan incluye un sistema de terrazas que sirva para controlar la erosión y como barreras físicas para reducir impactos ecológicos en la eventualidad de futuros incendios", sostuvo Massol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)