18 de April de 2013 00:02

La miel reemplaza con salud al azúcar blanca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Desde tiempos muy remotos la miel de abeja ha sido considerada un alimento con gran valor energético, nutricional y con propiedades medicinales y conservantes. Por eso, es general la creencia de que la miel es saludable para los seres humanos.

El doctor Jorge Mosquera, del Centro Experimental Uyumbicho, de la Universidad Central del Ecuador, señala que la miel es un producto que es utilizado desde hace 80 millones de años y que es generoso con el cuerpo humano.

Explica que la miel de abeja tiene un pH ácido de 4.1, lo que lo convierte en antibacteriano, es decir, que ninguna bacteria puede crecer o desarrollarse en la miel.

Mosquera no encuentra ninguna contraindicación en el uso de la miel de abeja y enfatiza que las investigaciones han demostrado que incluso las personas con diabetes pueden ingerir hasta 100 gramos de miel de abeja.

La glucosa que contiene la miel tarda solo cuatro minutos en ser procesada y no genera una sobrecarga en el páncreas ni en el hígado, como lo hace el azúcar blanca tradicional, la cual tarda 4 horas en el mismo proceso.

El especialista señala que la miel de abeja es un gran regenerador epitelial. En las personas con diabetes ayuda a cicatrizar más rápidamente sus heridas.

La médica nutrióloga Alegría Dávalos, del Centro Cardiometabólico Intervascu, señala algunos matices sobre la sustancia y dice que la miel orgánica es, en efecto, un gran alimento. Pero cuando este producto ha sido modificado, por ejemplo, mediante la alimentación a las abejas con azúcar u otros suplementos, pierde sus elementos nutricionales y deja de ser tan beneficiosa.

Dávalos argumenta que consumir miel de abeja, en algunos casos, puede resultar verdaderamente peligroso, sobre todo para los niños menores de 1 año.

Esto se debe a que, al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos de los bebés, se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas del botulismo, una enfermedad gastrointestinal.

Las esporas del botulismo son bacterias que sobreviven y resisten a la miel y se encuentran en el ambiente, si bien en la mayoría de los casos son inofensivas para los adultos, el sistema digestivo de los pequeños no puede destruirlas.

Según Dávalos, la miel posee azúcares monosacáridos, que son de fácil asimilación por el cuerpo y el cerebro, órgano que es un gran consumidor de azúcares y absorbe la miel, lo que genera un buen efecto al sistema nervioso central.

Además, la miel puede funcionar como antiséptico, es decir, ayuda en la desinfección de heridas y mejora la inmunidad intestinal y respiratoria. La miel contiene nutrientes esenciales para el cuerpo humano como son los aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas B, C, D y E, y algunos minerales vitales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Además, en comparación con cada 100 g de azúcar que aportan 400 calorías, la miel provee de 322 calorías. Sustituir el azúcar por la miel evita la pérdida de calcio que provoca el consumo de azúcar blanca.

Pablo Zambrano, chef ejecutivo del Hotel Hilton Colon, señala que la miel de abeja es una de las materias primas más importantes en la gastronomía moderna, por sus cualidades y textura muy suave. Esta sustancia debe ser bien conservada (en envases de vidrio y cerrados herméticamente, mejor en zonas oscuras y secas), puede durar por años y difícilmente pierde sus propiedades.

Para el chef es necesario reemplazar el azúcar por la miel, ya que tres partes de azúcar representan el uso de solo dos de miel de abeja.

Zambrano explica que la miel se puede utilizar en pastelería, carnes, pescados, aderezos para ensaladas y vegetales. Indica que en el hotel se usan alrededor de 150 litros de miel de abeja cada semana.

El chef añade que los comensales creen que la miel es un producto natural y que no engorda.

Lo recomendable es ingerirla con mesura y realizar ejercicios físicos para mantener un estilo de vida saludable.

Recetas

Pechuga de pato asada con miel (1pax)

Ingredientes

1 unidad pechuga de pato

80 ml miel de abeja

1 unidad pera

50 g camote

100 ml vino oporto

Sal y pimienta al gusto

250 ml jugo de carne

250 ml jugo de naranja

50 ml salsa de mora

cebollín picado al gusto

Preparación

Cocinar la pera en jugo de naranja y miel y reservar. Cocinar el camote y realizar un puré con salsa de mora; verificar el dulzor natural y reservar.
Reducir el vino oporto y agregar jugo de carne, reducir otra vez, verificar el dulce y agregar un poco de sal y ligar. Dorar la pechuga en una sartén untando miel de abeja, sal y pimienta en cada lado, hasta que esté asada por completo. Sacar del fuego y cortar. Armar el plato a su gusto y degustar.

Ensalada Primavera con miel de eucalipto (5 pax)

Ingredientes

30 g lechuga mil amores

30 g flores comestibles

30 g lechuga crespa

30 g lechuga olorosa

30 g endivias

100 g almendras tostadas

100 g champiñón fresco laminado

50 g zuquini fresco laminado

Vinagreta 

50 ml miel de eucalipto

100 ml jugo de naranja

20 ml vinagre blanco

Sal, pimienta y aceite de oliva al gusto

Preparación

Ensalada

Desinfectar los diferentes tipos de lechuga. Mezclar las lechugas, decorar con las flores comestibles, las láminas de zuquini y agregar las almendras y los champiñones. Bañar con la vinagreta y servir.

Vinagreta

Mezclar todos los ingredientes e incorporarel aceite de oliva con un batidor. Verificar sal y pimienta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)