25 de junio de 2015 13:48

Los seis más de Michael Jackson en el aniversario de su muerte 

La justicia calificó la muerte del artista como un homicidio e indicó que había sido provocada por una mezcla de propofol y lorazepam. Foto: Getty Images

La justicia calificó la muerte del artista como un homicidio e indicó que había sido provocada por una mezcla de propofol y lorazepam. Foto: Getty Images

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
(I)

El 29 de junio de 2009 supone un antes y un después en la historia de la música. Ese día la muerte del 'Rey del pop' conmovió al mundo. Hoy, 29 de junio de 2015, seis canciones, seis escándalos, seis pasos de baile, seis amigos y los seis mejores momentos para recordar los seis años de la partida de Michael Jackson.

Video: YouTube, cuenta: michaeljacksonVEVO

Con apenas cinco años, Michael Jackson ya estaba, con dominio absoluto, sobre las tablas del escenario. Ese inicio temprano le obligó a sortear complicaciones de toda índole, pero también la ovación mundial en diversos episodios:

1.- Lanzamiento disco Thriller: En noviembre de 1982, Michael Jackson publicó su sexto disco. Eventualmente, el álbum se convirtió en el más vendido de la historia de la música, con cerca de 65 millones de copias vendidas a escala mundial.

2.- Composición de We Are The World: Junto a Lionel Richie compuso una canción para apoyar una campaña humanitaria que intente acabar con la hambruna en Etiopía, África. La difusión del tema le mereció reconocimiento de diversos sectores mundiales.

3.- Ingreso al libro de los Récords Guinness: En 1995 grabó el video de Scream, canción donde lo acompañó su hermana Janet Jackson. El audiovisual, que tuvo un presupuesto de USD 7 millones, se consagró como el más caro de la historia.

4.- Colaboración con Los Simpson: En los 90 contactó a Matt Groening, creador de la serie, y le compartió su interés por participar en un episodio. En el capítulo, Homero es internado en un hospital psiquiátrico y conoce a Leon Kompowsky, quien se cree Jackson. Michael grabó la voz del personaje y escribió la canción Lisa It’s Your Birthday.

5.- Serie de conciertos más exitosa de la historia: Vendió, con lleno absoluto, siete noches en el estadio Wembley, en Londres. 504 000 asistentes lo vieron entre julio y agosto 1988. También cuenta con el récord del concierto con mayor público presente, 135 mil personas en el estadio Arrowhead de Kansas City, Estados Unidos.

6.- Recibimiento del Grammy Legend Award: Con 34 años, se convirtió en la personalidad más joven en recibir el galardón que considera al artista como una ‘leyenda’ en la industria del entretenimiento, la música y el espectáculo.

Michael Jackson Liz Taylor Foto: Captura

Por su personalidad y talento, Jackson fue blanco de muchos vínculos personales. Hombres y mujeres entablaron relaciones estrechas con el ‘Rey del Pop’.

1.- Elizabeth Taylor: En varias ocasiones dijo que consideraba a la diva del cine como su madre. ‘Liz’ fue la primera en llamarlo ‘Rey del Pop’. Él le compuso la canción Elizabeth I Love You.

2.- Diana Ross: En un testamento la nombró responsable de sus tres hijos, en caso de muerte. Se dice que la actriz y cantante fue el amor platónico del artista.

3.- Liza Minelli: Durante una entrevista, la actriz dijo que no hay día en que no piense en Michael Jackson. Él siempre admiró la personalidad de la estrella de Hollywood.

4.- Chris Tucker: Aparece junto al ‘Rey del Pop’ en el video de You Rock My World. Para Jackson, el humorista era su confidente.

5.- Macaulay Culkin: La amistad entre el músico y el ‘pobre angelito’ fue motivo de críticas, por las diferencias de edad. Sin embargo, Culkin siempre defendió públicamente a Jackson ante las diversas acusaciones que se le realizaron.

6.- Paul McCartney: Antes de grabar Say, say, say, en 1983, ambos músicos ya habían forjado una relación. Sin embargo, la polémica en torno a la compra de los derechos de las canciones de The Beatles opacó el vínculo.

El período de actividad de Michael Jackson data de 1964. Desde entonces, hasta 2001, grabó 11 discos de los cuales se desprenden decenas de éxitos. De acuerdo al ranking The Hot 100, realizado por Billboard, estas son las seis canciones que, durante mayor cantidad de tiempo, integraron el listado de ‘hits’:

1.- Beat It: Escrita e interpretada por Michael Jackson. Integra su sexto álbum como solista, ‘Thriller’. Se lanzó en febrero de 1983 y durante 25 semanas fue parte de The Hot 100, de Billboard.

3.- Rock With You: Se presentó a fines de 1979, como segundo sencillo del quinto álbum de Jackson. 24 semanas consecutivas estuvo dentro de The Hot 100.

4.- Billie Jean: También está incluida en el disco ‘Thriller’. La revista Rolling Stone la puso en el puesto 58 de las 500 mejores canciones de la historia. Se presentó en enero de 1983, manteniéndose en The Hot 100 durante 24 semanas.

5.- Black or White: Es parte del disco ‘Dangerous’. La canción, lanzada el 11 de noviembre de 1991, es considerada el tema de rock de mayor venta en la década de los 90. Estuvo en The Hot 100 durante 20 semanas.

6.- You Are Not Alone: Fue el segundo sencillo del álbum ‘HIStory: Past, Present and Future, Book I’. Se lanzó el 15 de agosto de 1995. Durante 20 semanas consecutivas integró The Hot 100, de Billboard.

Video: YouTube, cuenta: michaeljacksonVEVO

El baile, sin duda, fue otra de las características que elevó a ídolo a Michael Jackson, dentro de la industria del entretenimiento. Sus videos y presentaciones en vivo fueron la oportunidad para dejar ‘boquiabierto’ al mundo entero.

1.- Moonwalk: Este paso remite directamente a Jackson. Se trata de una serie de movimientos en donde se desliza un pie tras otro. La cuestión es no despegarlos del suelo.

2.- Airwalk: Está relacionado al Moonwalk. Este paso requiere mover los pies hacia adelante en un movimiento circular , levantando los dedo de cada pie en el aire y luego colocarlos en el suelo a medida que avanzas . El baile simula caminar hacia adelante, pero es hacia atrás.

3.- Robot: Michael Jackson lo popularizó a fines de los 80. Está basado en la capacidad de realizar un movimiento y congelar la postura, a la par que la expresión del rostro. Es un baile que coordina cuellos, hombros, brazos y piernas.

4.- Inclinación que desafía la gravedad: Era 1998 cuando cuando Michael Jackson estrenó el video de Smooth Criminal en el cual al final realiza un paso de baila que desafía la gravedad. El bailarín se inclina frontalmente a aproximadamente 45 grados del suelo. Para hacerlo, diseñó unas botas cuyo tacón se fijaba a tornillos.

5.- Giro: Implica un movimiento rápido del pie derecho hacia el izquierdo. Al mismo tiempo, se mueve el brazo derecho por encima del izquierdo. Se realiza una patada hacia el aire y un esfuerzo para hacer un giro de 360 grados.

6.- Puntillas: Son uno de los pasos básicos del ballet. Michael Jackson se colocaba sobre las puntas de los dedos de los pies y succiona su abdomen, como si hubiese recibido el golpe.

Video: YouTube, cuenta: chillntube

La polémica persiguió a Jackson durante gran parte de su carrera artística. Estos son los momentos en que se convirtió en protagonista del escándalo:  

1.- Cambio gradual del color de su piel: Nació con tez de color oscuro y murió completamente ‘blanco’. Jackson sostuvo que se debía a un problema de vitiligio. La enfermedad destruye la melanina que proporciona color a la dermis. Su caso habría sido de vitiligo universal, despigmentación casi total que abarca grandes extensiones del cuerpo.

2.- Obsesión por las cirugías plásticas: En vida, Michael admitió haberse sometido a dos cirugías plásticas. Una en la nariz y otra en el mentón. Sin embargo, la industria del espectáculo lo calificó de “adicto” a ese tipo de intervenciones quirúrgicas debido a la dramática transformación de su rostro.

3.- Abuso sexual de menores: En 1993 y 2003 fue acusado de abusar sexualmente de menores de edad, quienes habrían dormido con él en su rancho en Neverland, California. Las acusaciones no se probaron y fue absuelto en 2005. En varias ocasiones sostuvo que amaba a los niños y que no les haría daño.

4.- Presentación de su hijo por la ventana: Noviembre de 2002. El ‘Rey del Pop’ llegó al hotel Adlon, en Berlín, y, para saludar a sus fanáticos, se asomó por balcón de la habitación con el más pequeño de sus tres hijos, Michael Joseph Jackson, de apenas un año. El artista balanceó al niño durante unos segundos por encima de la barandilla. Días después sostuvo que se trató de un error terrible y que se dejó llevar por el entusiasmo.

5.- Muerte: El 25 de junio de 2009 falleció en su mansión de Holmby Hills, California. Su médico personal, Conrad Murray, declaró que lo encontró en la cama, casi sin respiración y con un pulso débil. El 28 de agosto la justicia calificó la muerte del artista como un homicidio e indicó que había sido provocada por una mezcla de propofol y lorazepam.

6.- Sobornos: En junio de 2013, tres años después de su muerte, se reveló una investigación que arrojó que Michael Jackson gastó más de USD 435 millones en sobornos para ocultar el abuso cometido contra 24 menores.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)