1 de septiembre de 2017 00:00

Micaela Lema es la embajadora de la música en EE.UU.

Micaela Lema ,es la primera mujer de origen indígena en ser Reina de Riobamba. Dio entrevistas en el canal Univisión. Foto: cortesía de Micaela Lema.

Micaela Lema ,es la primera mujer de origen indígena en ser Reina de Riobamba. Dio entrevistas en el canal Univisión. Foto: cortesía de Micaela Lema.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Cristina Márquez
Redactora
(F – Contenido Intercultural)

La emoción que Micaela Lema sintió cuando un grupo de niños oriundos de varios países entonó el sanjuanito titulado Pobre Corazón es el sentimiento más memorable de la gira de 22 días que cumplió en Estados Unidos.

Lema es la Reina de Riobamba y fue nombrada Embajadora de la Música Ecuatoriana en ese país norteamericano. Varias organizaciones de residentes en Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, así como también medios de comunicación hispanos, la reconocieron por su trabajo en el rescate cultural y en la difusión de la interculturalidad.

“Eran niños de todas partes de mundo, algunos latinos y otros estadounidenses. Me conmovió saber que la música ecuatoriana está impactando en el extranjero. Sentí que debía trabajar más en mi propia ciudad, para que la gente la valorase más”, contó Lema.

Esta joven tiene 23 años y es la primera mujer de origen indígena en alcanzar la corona de Reina de Riobamba, por lo que, entre sus prioridades, está dar a conocer los rasgos de la identidad Puruhá, que se pierden por la migración y la modernización.

En Estados Unidos, Lema participó en varios desfiles y en pasarelas de moda, vistió el traje originario de su comunidad, Pusetus, en la parroquia Flores, y explicó sobre su pueblo y la música nativa.

“La folclorización de la música nos afectó, porque en muchos lugares, la música boliviana o la de Otavalo se asume como propia. La música originaria, la que cantaban nuestros abuelos en las fiestas, es difícil de encontrar”, compartió en una entrevista para el canal Univisión, uno de los medios de habla hispana más importantes de Estados Unidos.

Como Embajadora de la Música Ecuatoriana, Lema compartió su agenda con el artista riobambeño Gonzalo Godoy, quien fue acordeonista de Julio Jaramillo, y con su hijo, Paco Godoy. Ellos también participaron en varias entrevistas donde hablaron de géneros como el pasacalle, el albazo y el pasillo, entre otros.

Ambos artistas también respaldan a la escuela de música para niños y jóvenes de bajos recursos de Nueva York. El objetivo es animarlos a optar por el arte como medio de vida y afianzar sus raíces con América Latina. “La comunidad ecuatoriana está creciendo en Estados Unidos y la música es una forma de mantener vínculos de identidad y una relación fuerte con nuestro país. Que nuestra música se difunda y que también suene aquí es un orgullo”, dijo Godoy.

Para Lema, su designación no concluyó con su viaje. En los próximos meses presentará una campaña de rescate musical en Riobamba, que reunirá a varios artistas, pero el invitado especial será Paco Godoy.

La campaña se realizará en escuelas y colegios de la ciudad, y también se extenderá a la parte rural. En una segunda etapa, Micaela motivará a los jóvenes indígenas a investigar la música de sus padres.

“Sabemos que la música originaria es difícil de rescatar porque no contamos con suficiente material, ni grabaciones. Pero sabemos que los más ancianos aún tienen ese conocimiento”, cuenta Lema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)