28 de julio de 2016 17:11

México busca salvar de la extinción a la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo

en diciembre de 2015 quedaban sólo alrededor de 60 de estas marsopas de las 97 que sobrevivían en 2014, y su población sigue disminuyendo

En diciembre de 2015 quedaban alrededor de 60 de estas marsopas de las 97 que sobrevivían en 2014, y su población sigue disminuyendo. Foto Referencial: Wikipedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El Gobierno de México y la organización ambientalista WWF establecieron un comité con expertos internacionales para salvar de la extinción a la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo que vive sólo en México, informaron el jueves 28 de julio de 2016 en un comunicado.

"Este comité de expertos asesorará al Gobierno mexicano en la mejora de las técnicas de pesca que no afectan a la vaquita, incluyendo aquellas que Inapesca (Instituto Nacional de Pesca) y WWF México desarrollaron conjuntamente durante los últimos años", dijo el director en jefe de Inapesca, Pablo Arenas.

De acuerdo con un estudio del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, en diciembre de 2015 quedaban sólo alrededor de 60 de estas marsopas de las 97 que sobrevivían en 2014, y su población sigue disminuyendo.

El comité establecido es una respuesta a una reunión que sostuvo la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, donde trataron, entre otros temas, el peligro de extinción de la vaquita y la colaboración entre países para evitar su desaparición.

"Como el Presidente Peña Nieto subrayó la semana pasada, salvar a la marsopa más pequeña y amenazada del mundo es de la mas alta prioridad para el Gobierno mexicano", sostuvo Arenas en el comunicado.

Se trata de un comité independiente que busca mejorar las artes de pesca en el Golfo de California, en el noroeste de México, donde vive la vaquita.

La principal causa del peligro para el cetáceo, especie endémica del Golfo de California, es la pesca ilegal de totoaba, un pez que también está en peligro de extinción.

Para pescar totoaba suelen utilizar redes de enmalle en las que quedan atrapadas las vaquitas. "Ampliar el uso comercial de las tecnologías pesqueras que no atrapan vaquitas es una prioridad, ya que esto permitirá a los pescadores y sus familias ganar su sustento de forma sustentable", señaló el director de WWF en México, Omar Vidal.

El comité está integrado por expertos de la Universidad de Texas, el Centro Pesquero para el Sureste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.

También lo integran expertos de la Universidad Tecnológica de Dinamarca, el Instituto Marino y de Pesca de Canadá, el Acuario de Nueva Inglaterra, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Inapesca y WWF.

El pequeño mamífero es parecido a un delfín con coloreado negro alrededor de los ojos y la boca, que mide menos de 1,50 metros de largo y pesa unos 40 kilos.

En mayo, WWF presentó una serie de medidas para evitar su extinción, que incluyen la cooperación de Estados Unidos y México, así como también de China, principal importador de totoaba.

Aún cuando se implementen todas las medidas necesarias expuestas por los expertos, la recuperación total de la vaquita está proyectada para 2050, con una población de 245 ejemplares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)