1 de agosto de 2014 16:25

México, un país para la creación femenina

Obra parte de la muestra 'Universos Femeninos'
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

‘Universos Femeninos’, la exposición recientemente inaugurada por el Centro Cultural Mexicano (calle California y 6 de Diciembre), propone una lectura completamente renovadora sobre la presencia de la mujer en el escenario artístico del México del siglo XX.

A través de una treintena de obras, ‘Universos Femeninos’ presenta los trabajos de creadoras como Leonora Carrington, Marisa Boullosa, Irma Palacios, Cordelia Urueta, Maribel Portela, entre otras. Mujeres que en su pictórica resuelven el conflicto del género desde lo que significa ser mexicana, ser latinoamericana.

Para el crítico e historiador Fernando Rodas, una de las riquezas dentro de esta exposición es que prescinde de Frida Kahlo. Esto permite, a su criterio, desmitificar el arte mexicano femenino del siglo pasado como el producto de un artífice.

“Aquí se puede mirar que el México artístico es un territorio compuesto por miradas que escapan del surrealismo y expresionismo de corte popular”, dice, ejemplificando su postura a través de las obras Sky shores, de Philippa Smith, o Mirada Nocturna, de Laura Quintanilla.

Las piezas en exhibición forman parte de la colección del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Estas se encuentran en una gira por Latinoamérica en la que recorrerán países como Colombia y Perú.

Uno de los criterios curatoriales de esta exposición ha sido que las obras reflejen, de algún modo, las relaciones socioculturales que forman parte de la modernidad mexicana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)