26 de enero de 2015 18:16

En México canjearán pasajes de metro por sentadillas para combatir obesidad

Como parte de un programa para reducir la obesidad, en la Ciudad de México se planea implementar un sistema para canjear sentadillas por pasajes de metro. Foto: Wikicommons

Como parte de un programa para reducir la obesidad, en la Ciudad de México se planea implementar un sistema para canjear sentadillas por pasajes de metro. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP
México

Tratando de atajar los graves problemas de obesidad que afectan a México, el gobierno de la capital del país lanzó un peculiar programa para incentivar el ejercicio: regalar medidores de pasos y, más adelante, pasajes de metro a cambio de 10 sentadillas.

Desde este lunes (26 de enero de 2015), algunas estaciones de metro de Ciudad de México cuentan con las bautizadas 'Estaciones de Salud', integradas por máquinas con medidores electrónicos que controlan que el usuario realice las sentadillas correctamente mientras le ofrece información y consejos para su salud.

Al terminar, la máquina emite un comprobante con las calorías quemadas que puede ser canjeado por un podómetro y “ a propuesta” de las autoridades es que “posteriormente se canjee por un boleto del metro”, dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Salud.

“La obesidad y el sobrepeso nos preocupa y nos ocupa mucho. Para mí es el problema número uno de salud pública” , manifestó el secretario de Salud de la capital, José Armando Ahued Ortega, al presentar el proyecto ideado por el alcalde izquierdista Miguel Ángel Mancera.

Según cifras oficiales, un 70% de los adultos y un 30% de los niños mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, superando incluso en ese último punto los índices de Estados Unidos.

La alcaldía de Ciudad de México dispone de 30 máquinas y 80 000 podómetros para las 'Estaciones de Salud', que funcionarán de forma itinerante entre estaciones de metro, autobús y ferias de salud en espacios públicos.

Con más de cinco millones diarios de usuarios, el metro es uno de los medios de transporte más usados en la megaurbe, especialmente por los sectores más populares.

El pasaje de metro aumentó de tres a cinco pesos en diciembre de 2013 (de USD 0,20 a 0,34) , generando fuertes críticas entre algunos de los usuarios, teniendo en cuenta que el salario mínimo en México es de 70 pesos al día (USD 4,7) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)