9 de septiembre de 2015 16:43

Una niña epiléptica vence prohibición de la marihuana en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Una niña mexicana de ocho años que sufre hasta
400 ataques de epilepsia diarios podría ser la primera persona en México autorizada a consumir un medicamento a base de marihuana después de que el gobierno se comprometió el martes 8 de septiembre a hacer una excepción con esta prohibición.

La secretaría de Salud anunció en un comunicado que ayudará a la importación de un aceite hecho a base de cannabis que se cree alivia los ataques epilépticos.

"Estamos contentos", dijo vía telefónica el padre de la niña, Raúl Elizalde, después de reunirse el martes con la directiva de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, la agencia que regula estas importaciones.

Este medicamento "es la última esperanza", indicó Elizalde, quien ha librado una fuerte lucha junto a su esposa para encontrar todas las alternativas para su hija. "Esperaríamos bajar sus convulsiones, que pase de 400 a ninguna. Esperaríamos que ella sea más independiente, que pueda caminar, hablar, comer sola", añade.

Graciela, quien vive en Monterrey, un polo industrial del norte de México, padece una severa forma de epilepsia conocida como síndrome de Lennox-Gastaut.

Los padres de la menor han recurrido a fuertes tratamientos, incluida la neurocirugía, para aminorar el dolor de su hija, pero nada ha funcionado para mejorar su deteriorada condición.

En agosto, un juez autorizó a sus desesperados padres un permiso para utilizar cannabidol (CBD) , pese a las objeciones del gobierno en un país hundido en una sangrienta guerra por el narcotráfico.

Elizalde dijo que ahora el doctor debe darles la prescripción médica y ellos tratarán de importar la medicina de Estados Unidos o de Noruega.

México resiste tendencia legalizadora

El ministerio de Salud se comprometió a ayudar a obtener el permiso, tal como los padres de Graciela lo han solicitado, para importar la medicina producida por la británica GW Pharmaceuticals y que sigue en fase de investigación.

"Cabe aclarar que esta autorización sanitaria no significa el aval a la importación de la marihuana en ninguna de sus formas", advirtió el ministerio de Salud en comunicado.

El comunicado de la comisión para Protección de Riesgos Sanitarios dijo que tomó en "consideración que este es un caso particular, porque ha sido refractario a todos los tratamientos disponibles en México".

En abril, GW Pharmaceuticals dijo que reportes de investigaciones encontraron que la medicina condujo a una mediana reducción del 54% de ataques entre 137 niños y adultos jóvenes que la tomaron por 12 semanas en 11 hospitales estadounidenses.

Mientras el ministerio de salud les otorga la exención, la batalla continúa en una corte donde se ha archivado una petición del gobierno para revocar la decisión del juez que autorizó a la niña la utilización del medicamento, apuntó Elizalde.

El presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno mantiene una lucha contra carteles del narcotráfico en un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos en una década, se opone a la legalización.

Sin embargo, la liberación del cannabis se abre camino en otras partes de América Latina.

Uruguay legalizó su producción y venta en 2013 y Chile dio un paso en ese sentido en julio de este año, mientras que en Estados Unidos más de 20 estados han legalizado el cannabis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)