17 de abril de 2015 19:20

México, la segunda casa de 'Gabo', lo recuerda a un año de su muerte

Los mexicanos recordaron a Gabriel García Márquez con mensajes escritos en mariposas amarillas de papel. Foto: Omar Torres/ AFP

Los mexicanos recordaron a Gabriel García Márquez, en el primer aniversario de su muerte, con mensajes escritos en mariposas amarillas de papel. Foto: Omar Torres/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

A un año de su muerte en la capital, los mexicanos recordaban este 17 de abril a Gabriel García Márquez con mensajes escritos en mariposas amarillas de papel entre el acongojo por su trascendente pérdida y el orgullo de que eligiera a México como su segundo hogar.

En una librería de una concurrida avenida del centro de la Ciudad de México, una treintena de esas simbólicas mariposas revoloteaban con el pasar de los clientes mostrando los mensajes que los lectores le dedicaban al Nobel: "'Gabo', nos vemos en Macondo"; "Qué tristeza que te hayas ido"; "Gracias por tus escritos, te extrañaremos".

Edna Hernández, encargada de la librería, decidió escribir una frase de uno de los libros del premio Nobel de Literatura en 1982 para recordar el espíritu alegre con que tantas veces el escritor fue a comprar al establecimiento: "No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad".

Hernández, que lleva 18 de sus 39 años vendiendo libros en ese emblemático comercio capitalino, recuerda que le tocó ver varias veces a un 'Gabo', como se le conocía cariñosamente, "joven, con su bigote oscuro y siempre amable y riéndose".

"Él llegaba, se trepaba dando un saltito en el mostrador y decía 'tan bellas como las flores'. Era un ser muy querido, muy de la casa, por eso lo extrañamos", explica Hernández al destacar que el Nobel firmaba pacientemente decenas de libros cuando era reconocido en la librería.

El muro del local dispuesto para conmemorar el primer aniversario de la muerte del escritor se fue llenando al paso de las horas de mariposas amarillas de papel que en esta ocasión revoloteaban sobre el recuerdo García Márquez, igual que los hacen tras Mauricio Babilonia en 'Cien años de Soledad' (1967).

"Lamento mucho su muerte, es triste cuando una persona de ese tamaño deja de vivir. Como persona era excelente ser humano y como escritor muy bueno", dijo de su lado Humberto Romero, un arquitecto de 74 años que se acercó para participar en este homenaje comunitario.

Muros similares fueron instalados en diferentes librerías de la Ciudad de México. Durante el fin de semana se realizarán en bibliotecas de la capital una serie de lecturas colectivas.

Como sucedía todos los aniversarios de 'Gabo', que cumplía años el 6 de marzo, este 17 de abril amigos del escritor y de sus familiares enviaron a su casa, en el sur de la capital, arreglos de rosas amarillas, que eran sus flores favoritas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)