29 de septiembre de 2016 16:50

Meteorólogos piden triplicar esfuerzos contra cambio climático

El planeta está a punto romper su tercer record anual consecutivo de calor desde que se miden las temperaturas, en 1880.

El planeta está a punto romper su tercer record anual consecutivo de calor desde que se miden las temperaturas, en 1880. Foto Referencial: Pixabay 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

El alza de la temperatura de la Tierra se acelera y "es necesario duplicar, incluso triplicar los esfuerzos" para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, advirtieron el jueves 29 de septiembre de 2016 siete eminentes climatólogos.

A partir de 2050, la temperatura media en el planeta podría subir dos grados celsius en relación a la era preindustrial.
El objetivo actual de los dirigentes mundiales es evitar ir más allá de ese límite para no sufrir los peores efectos del cambio climático, como la subida de los océanos y una mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos.

Los científicos hacen su advertencia en un comunicado de siete páginas titulado: 'La verdad sobre el cambio climático'.

"El cambio climático se produce ahora y más rápido de lo previsto", insistió Robert Watson, expresidente del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático y ahora portavoz de los siete científicos, provenientes de distintos países.

El planeta está a punto romper su tercer record anual consecutivo de calor desde que se miden las temperaturas, en 1880.
"Sin esfuerzos adicionales de los principales emisores de gas de efecto invernadero, el objetivo de limitar el alza de la temperatura a 2°C podría ser alcanzado incluso antes", dijo.

Al margen de la conferencia de París, algunos climatólogos incluso hablaron del objetivo más ambicioso de limitar el alza de la temperatura a 1,5°C.

Pero en 2015 la temperatura media en el globo estaba ya 1°C por encima de aquella de la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Internacional.

Lo que representa una importante alza en apenas tres años: la subida en 2012 era solo de 0,85°C por encima del periodo preindustrial.

El número de fenómenos climáticos extremos ligados al calentamiento como las sequías, los incendios, las inundaciones y los huracanes se duplicaron desde 1990, revelan estos expertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)