2 de junio de 2016 14:36

Mercado solidario con Manabí y Esmeraldas en el Festival Mesabe

En el Centro de exposiciones Quito está el stand solidario de Compra Manabí. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En el Centro de exposiciones Quito está el stand solidario de Compra Manabí. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Ana Belén Veintimilla
(I)

Manabí y Esmeraldas tomaron el protagonismo en la segunda edición del festival gastronómico Mesabe, que se realiza desde este jueves 2 de junio, en el Centro de Exposiciones Quito.

En una isla en la entrada del Pabellón Simón Bolívar se encuentra el primer Mercado Solidario Compra Manabí, Compra Esmeraldas. Estos son espacios del festival donde se exhiben productos desde las dos provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Durante estos días, aquí se ofertarán productos elaborador por 250 familias de artesanos de las zonas afectadas por el evento natural.

Andrés Viteri, gerente del proyecto, explica que la idea nació con un objetivo específico para dar una ayuda sustentable "porque las donaciones siguen decayendo hasta que desaparecen".

A través de esta iniciativa se llevan los productos de artesanos a grandes mercados como Quito y Guayaquil, señala Viteri, con el enfoque de ser un canal de venta para las familias.

Diseños en tagua, paja toquilla o bambú acompañan a los alimentos típicos de al región como los dulces de Rocafuerte, la sal prieta, pasta de maní y el maní quebrado, incluso cervezas artesanales como Bonanza llegaron al estands. Los costos son variados para que todos puedan colaborar desde alimentos de USD 1 hasta el producto más caro a USD 40 (que son los sombreros de paja toquilla tejidos a mano).

Para Ricardo Dueñas, presidente de Mesabe, el festival abre una puerta al proyecto con el objetivo de "restaurar la cadena de valor de los negocios fracturados por el terremoto". Con estas islas no solo se muestra la solidaridad a las provincias sino que se difunde el trabajo de sus moradores.

Uno de los productos de mayor aceptación ha sido la sal prieta, según Lorena Endara, encargada de la venta en uno de los estands. En total, 60 tipos de productos están a la venta en las islas dentro del Mesabe hasta el domingo 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)