19 de March de 2014 00:02

El mercado se llena de accesorios, comida y vitaminas para los gatos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las perchas están repletas de productos para los gatos. El balanceado y la arena son los productos que más buscan los usuarios. En las tiendas para mascotas semanalmente venden alrededor de 20 bolsas de arena de 9,7 kilos cada una.

En Quito se comercializan unas seis marcas de ese producto y son importadas, especialmente, de Estados Unidos, Colombia y Perú.

La arena más económica cuesta, en promedio, USD 8, mientras que otras bordean los USD 12 y USD 20. Los precios varían dependiendo de la capacidad que tiene este producto para absorber los malos olores.

Sin embargo, la limpieza debe ser diaria. Una funda de cuatro kilos puede durar 15 días como máximo. Cuando la arena no está limpia el gato tiende a alejarse y hacer sus necesidades en otros lugares.

En cuanto al alimento para estas mascotas, en el momento las tiendas venden hasta 20 toneladas de balanceado anualmente, mientras que hace siete años no superaban las cinco. Esto sucede, por ejemplo, en el Comisariato de las mascotas, en Quito, y lo confirma su gerente ejecutivo, Diego Pérez.

Según las guías elaboradas por los veterinarios, los gatos cachorros deben comer tres veces al día y los adultos, dos.

Incluso hay alimentos para tratar enfermedades específicas como la obesidad y los problemas urinarios. Se trata del balanceado con menos grasa y menos proteína.

Francisco Jaramillo es médico veterinario de la clínica Care for Pets y hace énfasis en la calidad de los productos. Un gato castrado, por ejemplo, necesita cuidados especiales en la comida, pues tiende a engordar. Su alimentación tiene que ser rica en fibra y baja en grasa.

Contenedor de tips

Los controles

[[OBJECT]]

Es importante que los dueños controlen la ingesta de proteína, porque puede formar cristales y producir cálculos en la vejiga y los riñones. Según Jaramillo, la comida de gatos debe tener taurina, que es un aminoácido que se encuentra en la carne roja cruda. La falta de este elemento puede provocar problemas cardíacos. Una gata puede llegar a tener desde ocho hasta 12 gatos en un parto, por lo que la cantidad de leche de la madre a veces no es suficiente para alimentar a las crías. Para estos casos se comercializa un sobre de leche en polvo que cuesta USD 5. Antes de suministrarlo, el producto debe ser mezclado con agua. Algo similar sucede con vitaminas como el omega 3, el omega 6 y los aceites esenciales, los cuales también vienen en polvo y sirven para evitar enfermedades de la piel especialmente en los gatos de pelo largo. Los suplementos vitamínicos, al ser mezclados con el agua, se convierten en una especie de papilla que puede ser colocada en la comida o suministrada directamente en el hocico del animal. Según las estadísticas del Banco Central, en enero de este año se importaron 10,77 toneladas de máquinas y aparatos para preparar alimentos o piensos para animales, los cuales provienen de Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Los juguetes

[[OBJECT]]

Las importaciones en juguetes y accesorios alcanzan los USD 25 000 al año. El 90% de los productos que adquiere la tienda vienen de otros países. Según el INEC, en el país existen 3 306 establecimientos de venta al por menor de mascotas y alimento: 587 están en Quito. Las ventas al por mayor, en cambio, se distribuyen en seis establecimientos a escala nacional y tres en la capital. Para animales domésticos se encuentran también artículos de limpieza como el antipulgas, que cuesta USD 6 y debe ser aplicado en la columna del gato una vez al mes para protegerlo de parásitos externos como moscas, garrapatas y pulgas. Otros productos que existen en el mercado son los acondicionadores y el champú, que cuesta USD 4. Los gatos deben ser bañados una vez al mes. En las perchas además hay desparasitantes a USD 3. Los gatos pueden ser sometidos a este procedimiento a los 30 días de nacidos. Pero también a los tres meses, seis meses y un año de nacido.

¿Cómo mantenerlos?

[[OBJECT]]

Los productos de mantenimiento son otra categoría. Se trata de cortaúñas, guantes masajeadores y cepillos para sacar el 'pelo muerto'. En el caso del cepillado se lo debe hacer todos los días para evitar motas. No hacerlo puede llevar a que el gato tenga que ser rapado por completo. Utensilios como los comederos son compartidos por perros y gatos. Lo único que cambia es el tamaño de recipientes, ya que un gato de edad adulto no come más de 40 o 60 gramos de alimento al día. Por último están los areneros de plástico y es el lugar donde vive el gato. Para Jaramillo, no es recomendable que los gatos usen ropa si tienen pelo largo, porque la piel se humedece y el pelo podría hacerse nudo. Además, el animal no puede limpiarse por su cuenta


NO OLVIDE

  • Es un mito que los gatos no pueden bañarse. Lo recomendable es hacerlo en agua tibia una vez al mes y con champú.
  • Los gatos que tiene un pelaje largo y abundante como los himalayos o persas deben ser cepillados diariamente.
  • Para neutralizar el olor de la orina y las heces se puede encontrar en el mercado arenas perfumadas. Cuesta más.
  • Los suplementos vitamínicos son importantes, porque previenen la dermatitis atópica en los gatos peludos.
  • 12 años es el promedio de vida de un gato que es bien cuidado y alimentado.
  • 8 DÍAS  es el tiempo máximo que debe permanecer la arena sin cambiarse.
  • 1 vez cada dos meses puede ser bañado un gato que tiene pelo corto.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)