19 de diciembre de 2016 00:00

El Mercado de la Biodiversidad inicia gira

patricio terán / el comercio Kamilla Seidlee y Mauricio Acuña (izq) revisan los ingredientes traídos por Cayambis al Mercado de la Biodiversidad.

Kamilla Seidlee y Mauricio Acuña (izq) revisan los ingredientes traídos por Cayambis al Mercado de la Biodiversidad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Ana Belén Veintimilla

Un evento gastronómico completo se inicia desde los mercados, en donde los chefs escogen la materia prima con la que encantarán luego a los comensales.

El 15 de diciembre, en el restaurante Patria se generó un encuentro que incluyó un mercado y conversatorio entre los productores de comunidades indígenas de Tena, Pastaza, Cayambe y Otavalo y chefs ecuatorianos e internacionales. Evento que contó con la organización de Espai-Epicur y Canopy Bridge, con agricultores de la Agenda de Transformación Productiva de la Amazonía del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), así como el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas.

Para este encuentro se aprovechó la visita de la chef danesa Kamilla Seidler, quien reside en Bolivia y lidera el restaurante Gustu. Allí fue escogida como la mejor chef de América Latina por la revista Restaurant por darle un vuelco a la cocina boliviana al mantener un restaurante con productos 100% locales.

“Hemos apoyado al movimiento gastronómico”, señala la chef. Gracias a su labor se ha aumentado la calidad de la producción de quinua, así como la revalorización de otros ingredientes.

En el evento los agricultores colocaron sus productos en lo que se conoce como Mercado de la Biodiversidad. En este espacio los productores realizan las ventas directas. Desde enero se posicionará una vez a la semana en diferentes restaurantes de Quito.

De este recorrido, Seidler escogió algunos productos ecuatorianos como el palmito amazónico, la naranjilla, col, mashuas y cebolla blanca, entre otros para cocinar en la Cena a 4 Manos que trabajó junto al chef del restaurante Patria, Mauricio Acuña, el viernes 16 de diciembre.

El conversatorio dio oportunidad a los miembros de las comunidades a expresar sus interrogantes sobre la alianza. Para quienes la mayor preocupación son los procedimientos para mantener una compra y venta sostenida.

Susana Chiquimba, de la comunidad de Cangagua, reflexionó además sobre el valor de la mujer en la agricultura. “Somos el apoyo de la economía familiar, queremos vincularnos al mercado interno”. Por lo que agradeció también a quienes ayudan a impulsar su trabajo desde las chacras.

Cayambis, otavalos y cofanes, entre otros miembros de comunidades, hicieron presencia en este primer mercado que establece una nueva dinámica de trabajo donde las cocinas de los restaurantes no solo sirven ingredientes locales, sino que los venden al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)