16 de noviembre de 2016 22:08

Medidas de seguridad para salir de excursión a las montañas

excursionistas

La mañana del domingo 2 de octubre de 2016, el COE-M inició la búsqueda de tres jóvenes extraviados en Alaspungo. Foto Archivo: Cortesía COE-M

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Unidad de Noticias

Personas locales y extranjeras disfrutan de hacer excursiones o caminatas por las montañas con familiares o amigos. En Quito, las elevaciones más visitadas son el volcán Rucu Pichincha, Guagua Pichincha, el cerro Ungui, el Pululagua, el Casitagua, la montaña Los Cóndores, entre otras.

Sin embargo, al salir de excursión a estos lugares se corre el riesgo de perderse. En lo que va del 2016, hubo 56 personas extraviadas (40 ecuatorianos y 16 extranjeros) en las diferentes montañas que existen en la capital.

Según datos de la Secretaría de Seguridad del Municipio, solo en el volcán Rucu Pichincha se perdieron 26 ciudadanos, seguido por el Casitagua con 12 personas que atravesaron por esta situación, desde enero a noviembre del 2016.

Situación similar sucedió el pasado 2 de octubre de 2016, cuando organismos de socorro iniciaron la búsqueda de tres jóvenes en Alaspungo, en la vía a Nono, en el norte de Quito.

De igual manera, el 2 de noviembre del 2016, nueve personas, que se extraviaron mientras realizaban excursionismo de montaña en el sector de las Cascadas, en la vía los Cóndores, en el sur de Quito, fueron rescatadas. Eran seis jóvenes de nacionalidad ecuatoriana y tres extranjeros. Según Cristian Rivera, director del COE Metropolitano, los muchachos se salieron del sendero y se desorientaron.

Como medida de precaución para evitar este tipo de incidentes, Rivera recomendó que los excursionistas deben avanzar por una ruta definida y evitar nuevos caminos o salirse de los senderos, porque es una de las principales causas para que las personas se pierdan en los trayectos.

También se debe planificar la ruta con anterioridad. Y en el camino memorizar los puntos de referencia en el caso de que la persona se desoriente.

Otra recomendación es llevar ropa impermeable y abrigada, así como zapatos cómodos con labrado. Es fundamental llevar alimentación e hidratación.

Para las montañas que son difíciles de escalar, es preferible pedir ayuda a un guía de alta montaña.

Ante cualquier emergencia se debe comunicar con los equipos de socorros a través del 911, por eso también es importante tener a la mano un celular y batería adicional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)