13 de January de 2014 00:01

Médicos harán vigilia para pedir veto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gremio de profesionales de la salud se prepara para una nueva vigilia.

Ahora, su objetivo es solicitar al Presidente de la República que vete parcialmente el Código Penal y modifique el inciso tercero del artículo 146, sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Para mañana, la Federación Médica Ecuatoriana convocó a los médicos y enfermeras a las 19:00 en todas las provincias. Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, espera que los profesionales acudan a la concentración, pero dice que no tuvieron mucho tiempo para organizar.

El presidente Rafael Correa tiene plazo para enviar el veto a la Asamblea hasta el próximo lunes. Sin embargo, anunció que esta semana remitiría el documento al Legislativo.

La dirigencia de los gremios está conforme con la redacción del 90% del articulado. Solo esperan que el Mandatario eliminé la frase "cuando la muerte se produjere por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Esta causal tiene una sanción de tres a cinco años de pena privativa de la libertad. Los médicos plantean que no exista una pena mayor, sino que la sanción total sea de uno a cinco años.

Es decir, que en el primer inciso se indique que la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio de su profesión, ocasione la muerte de otra, tendrá esa pena estipulada.

Ante estos cambios legales, los galenos de país manifestaron inconformidades e incluso temor. Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, en entrevista para este Diario expresó que su mayor preocupación es que los médicos ya no quieran tomar casos de riesgo.

En su opinión, el interés de las autoridades es que se atiendan más pacientes al día para satisfacer la demanda, pero "no se discute lo suficiente sobre los casos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)