30 de January de 2014 19:15

Médicos en Guayaquil se reúnen en plantón para pedir cambios al COIP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No anuncian renuncias ni paralizaciones. Para sumarse a las protestas contra el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el país, el Colegio de Médicos del Guayas hizo un plantón frente a la iglesia San Francisco, en el centro de Guayaquil.

La convocatoria fue para las 18:00 de este jueves 30 de enero y reunió a unos 100 médicos especialistas y jóvenes residentes. Equipados con sus mandiles blancos se concentraron para pedir al presidente Rafael Correa las reformas al artículo 146 del COIP.

Armando Salcedo, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, descartó que la concentración tuviera fines políticos. Y rechazó el anuncio del Gobierno de contratar médicos extranjeros para reemplazar a los locales, en caso de que se presenten más renuncias.

Francisco Vera, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, explicó que están socializando el COIP con el apoyo de abogados. Se han acercado a hospitales como el Luis Vernaza, el Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Francisco de Icaza y otros para hacer asambleas y recoger opiniones de sus colegas.

[[OBJECT]]

Todas las ideas se debatirán este sábado 1 de febrero en una asamblea médica provincial, que será a las 10:00 en la sede del gremio, ubicada en el sur de la ciudad. Ahí, explica Vera, reiterarán su pedido de modificar el artículo 146, en los términos “peligroso, innecesario e ilegitimo” de la normativa porque, a criterio del titular del gremio “criminaliza la practica médica”.

Vera además considera que para blindar al médico en su actividad será necesario crear un seguro de accidente médico, similar al SOAT. Aunque, advirtió, esto encarecerá los servicios de salud tanto en el sistema público como en el privado.

En tanto que mañana 31 de enero se conformará la Red Ecuatoriana por la Seguridad del Paciente. La convocatoria está dirigida por el hospital público Abel Gilbert Pontón.

En la reunión, familias víctimas de la mala práctica médica compartirán sus testimonios. Una de las participantes será Liduvina Peñafiel, madre de Carlos Mora Peñafiel, quien falleció a los 24 años producto de una ‘negligencia’ medica en un centro de hemodiálisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)