25 de noviembre de 2016 18:53

De la medicina tradicional a los injertos 3D, el Luis Vernaza cumple 452 años

En el hospital hay avances en trasplantes y técnicas de biología molecular para la rápida detección de enfermedades como el zika.

En el hospital hay avances en trasplantes y técnicas de biología molecular para la rápida detección de enfermedades como el zika. Foto: Cortesía Hospital Luis Vernaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Los incendios obligaron a reubicarlo. La historia del hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, comenzó el 25 de noviembre de 1564 en el cerro Del Carmen. Fue el primer hospital de la Real Audiencia de Quito e inicialmente se lo conoció con el nombre Santa Catalina de Alejandría.

“Es a partir de 1903 que vuelve a las faldas del cerro que lo vio nacer, lugar en el que hasta la fecha se mantiene”, explica Joseph Mc Dermontt, director de la casa de salud más grande de Guayaquil, que atiende a casi medio millón de pacientes al año.

Al cumplir 452 años de creación, la tecnología resalta en su historia. Hay avances en trasplantes y técnicas de biología molecular para la rápida detección de enfermedades como el zika.

Pero una de las mayores innovaciones, implementadas en este año, es el uso de la impresión 3D para injertos óseos. “Antes se entregaba al cirujano un segmento de hueso donado y, en el quirófano, debía tallarlo para que sea lo más compatiblemente posible con la forma que se necesitara”.

Ahora, explica Mc Dermontt, cuentan con un especialista en el departamento de imágenes que extrae la forma perfecta del injerto, lo imprime en plástico y posteriormente lo talla bajo normas internacionales de esterilización.

Este procedimiento ahorra cerca de 45 minutos de anestesia. Y se garantiza que el implante encaje a la perfección.

En el 2009 el Luis Vernaza recibió la acreditación para realizar trasplantes. Hasta este año suma 226 trasplantes de córneas y 120 renales. Mientras que desde el 2013 sus especialistas han realizado 34 trasplantes hepáticos. También cuenta con un banco de tejidos. “Ahora, una de las metas es poder realizar el primer trasplante de corazón y médula”, afirma el director.

El Luis Vernaza cuenta con 589 médicos especialistas. Además tiene 640 camas, distribuidas en cuatro áreas. También ha recibido varios reconocimientos internacionales. En el 2015 ocupó el puesto 25 entre 43 hospitales evaluados de América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)