21 de septiembre de 2015 15:54

Menores dosis de medicamentos para el corazón salvan vidas

Imagen referencial. Los betabloqueantes ayudan a prevenir la falla cardíaca al detener el efecto de la adrenalina en el corazón y evitar la arritmia. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Los betabloqueantes ayudan a prevenir la falla cardíaca al detener el efecto de la adrenalina en el corazón y evitar la arritmia. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia AFP

Las personas que sufren un ataque cardíaco viven más cuando toman un cuarto de la dosis de betabloqueantes que usualmente se prescribe, revelaron investigadores el lunes 21 de septiembre.

El estudio, publicado en la revista de la American College of Cardiology, se basó en más de 6 682 pacientes cuyas tasas de supervivencia luego de un ataque cardíaco fueron relacionadas con la cantidad de betabloqueantes que tomaron.

Los betabloqueantes ayudan a prevenir la falla cardíaca al detener el efecto de la adrenalina en el corazón y evitar la arritmia. Se prescribe a casi todas las personas que han sufrido un ataque cardíaco. 

Pero el estudio halló que los pacientes que toman un cuarto de la dosis que se suele prescribir tienen 20 a 25% más de posibilidades de sobrevivir, en comparación con aquellos que tomaron la dosis regular. Este hallazgo fue una sorpresa para el principal autor del estudio, Jeffrey Goldberger, profesor de cardiología de la escuela de medicina de la Northwestern University.

“Suponíamos que los pacientes tratados con dosis menores iban a tener una tasa de supervivencia peor”, dijo Goldberger. “Nos sorprendió descubrir que sobrevivieron bien, y tal vez mejor”.

La investigación mostró que 14,7% de los que recibieron la dosis completa falleció en el lapso de dos años. En cambio, 12,9% de los que tomaron media dosis falleció antes de dos años, así como 9,5% de los que tomaron un cuarto de la dosis.

Los estudios clínicos previos no han evaluado cuál es la dosis apropiada de betabloqueantes para cada paciente, aunque según Goldberger se están iniciando investigaciones en este sentido.

“Probablemente no haya una dosis correcta que sirva para todos los pacientes", dijo Goldberger. “No tiene sentido que la misma dosis funcione para un hombre frágil de 80 años que tuvo un pequeño ataque cardíaco y un hombre corpulento de 40 años que sufrió un ataque fuerte ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)