13 de junio de 2014 18:51

5 máximas del estilo de Joe Satriani

Joe Satriani- guitarrista de rock instrumental- visitará por primera vez Ecuador junto a su banda. Foto: wkicommons

Joe Satriani- guitarrista de rock instrumental- visitará por primera vez Ecuador junto a su banda. Foto: wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Luis Fernando Orquera. Redactor

Gracias a la confirmada llegada de 'Satch' a los 2800 m. de Quito, hoy es necesario ahondar en las particularidades de este músico.

Indudablemente, Satriani ha logrado acrecentar la atención hacia a la guitarra eléctrica como instrumento solista y es uno de los responsables en haber llevadado a las seis cuerdas a lugares dentro de la cultura a los que no había llegado desde que Andrés Segovia la introdujera al mundo académico.

A continuación, establecemos cinco características de su estilo guitarrístico que todo asistente a este evento deberá tomar en cuenta.

1. Mentalidad abierta

Aunque se lo haya etiquetado como un guitarrista de rock, tal definición resulta por demás simplista si se conoce de lleno el catálogo de este compositor. Dentro de su obra aparecen géneros como blues, country, funk, baladas, flamenco, música oriental o electrónica (su placa 'Engines of Creation' es de pies a cabeza un álbum de música techno).

2. Emoción y sensibilidad

Las canciones se mencionan siempre que se habla de Satriani son Surfing With the Alien, Summer Song o Scatch Boogie. Temas que muestran la faceta del guitarrista que despliega técnica perfecta, rapidez y virtuosismo salvaje.

Por eso es necesario recordar que Joe no es solo eso. Una de sus características definitivas es la capacidad de construir melodías emotivas capaces de contar historias sin necesidad de ventilar notas. Always With Me, Cryin', You Saved My Life, What Breaks a Heart o Saying Goodbye son buenos ejemplos de este argumento.

3. Técnica aplicada

Si este guitarrista tiene tal dicción guitarrística es debido a su amplio conocimiento del lenguaje musical. Aunque sea un autodidacta, Satriani ha perfeccionado técnicas como efectos de trémolo, armónicos, barridos de volúmen, legato y casi todo tipo de tapping (técnica popularizada por Eddie Van Halen) concebido por un humano. También emplea técnicas de rapidez como barridos ('sweep picking') aunque sin caer en la sobreutilización de ellas como pasa con Yngwie Malmsteen y otros guitarristas virtuosos.

4. Sonido

Aunque hoy en día se lo identifique por su guitarra Ibanez JS con el sistema de trémolo Edge Pro y micrófonos ubicados en una posición inusual, el sonido de Satriani proviene más que de sus artefactos, de sus artificios. Su particular estilo de ejecución y su paciencia para desarrollar cada tono son ampliamente conocidos y documentados (definir un sonido puede tomarle días). Por esa razón, sus licks resultan tan reconocibles para los instruidos en su música; tal como la voz de un cantante.

5. Personalidad

Joe Satriani ha vendido más de diez millones de discos alrededor del mundo y ha recibido 15 nominaciones a los premios Grammy. Pese a eso y a haber sido el instructor de otras leyendas de la guitarra como Marty Friedman, Kirk Hammet, Steve Vai, Alex Skolnick, David Bryson o Charlie Hunter, se mantiene con una personalidad relajada, afable y alcanzable.

Esto se transmite especialmente en sus interpretaciones en vivo, en donde cada nota significa algo para el intérprete, y por ende, para el público. Aparte, se conoce que Satriani siempre está dispuesto a conversar con sus fans al encontrarse con ellos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)