28 de June de 2010 00:00

La maternidad del Guasmo, lista en julio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Se duplicó el espacio y se ampliaron el área de consulta externa y de emergencias. De los 3 000 m² que poseía la vetusta estructura original, que tenía más de 15 años, se pasó a un edificio moderno de dos plantas, con 6 500 m².

A diario, cerca de 50 trabajadores aceleran las labores de acabado para entregar a inicios de julio la remodelada Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel, ubicada en el Guasmo Sur de Guayaquil.

Pese a que el plazo de entrega de la obra se cumplió en este mes, la arquitecta Patricia Mateo, jefa técnica del proyecto, explica que se necesitó más tiempo para incluir varios pedidos del Ministerio de Salud, que no se contemplaron en el contrato inicial.

Uno de ellos es la instalación de un sistema de aire acondicionado central para todas las áreas. También se solicitó la adecuación de tuberías para el traspaso de gases médicos en los quirófanos, emergencia y hospitalización.

Las amplias salas de espera con pantallas informativas y grandes corredores, marcan el área de consulta externa, en donde se pasó de nueve a 14 consultorios.

En el área de cirugías se construyeron dos quirófanos más para un total de cuatro. Este sector está conectado con la zona de esterilización y lavandería.

Para la atención a neonatos se implementaron nueve termo cunas. Antes había siete, según un informe técnico. También se reconstruyó el minilaboratorio para la preparación de leches especiales para los recién nacidos.

Las habitaciones para hospitalización casi se duplicaron. Hay 45 camas para adultos (antes había 24) y de siete cunas para preescolares pasaron a nueve.

Toda el área administrativa, que antes funcionaba en medio de los quirófanos y de las habitaciones de hospitalización, fue trasladada a la planta alta del edificio. Ahí se construyeron 28 oficinas y un auditorio para 250 personas.

La reconstrucción del hospital materno infantil se inició en agosto del 2009. El jefe del área de salud No. 1, Yuri Patiño, explica que con la ampliación se atenderá al doble de pacientes.

Antes, la maternidad tenía un promedio de 400 atenciones por día. Ahora esperan llegar a 800.

La inversión total para la remodelación de este hospital es de USD 2 100 000.

Patiño explica que solicitó al Ministerio de Salud todos los equipos, entre ellos máquinas de anestesia, ecógrafos, mamógrafos y aparatos de rayos X digitalizados. Además, contratarán a unos 200 médicos y enfermeras.

Mientras los trabajos se culminan en la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel, los pacientes son atendidos en el subcentro de salud No. 9, también ubicado en el sector del Guasmo.

En ese lugar, decenas de mujeres esperan su turno de atención. Algunas, con dolores de parto, deben aguardar bajo una carpa instalada en un patio polvoriento. Esto debido a que el área de quirófanos es reducida. En esa sala, varias mujeres esperan la hora de su parto en camillas y otras en sillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)