17 de julio de 2014 16:34

Requisitos para que las mascotas puedan salir o llegar al país

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 25
Contento 11
Andrea Gordón. Redactora
agordon@elcomercio.com

Julio y agosto son considerados los meses propicios para salir de viaje con la familia. Pero si quiere sacar a su perro o gato del país o traerlo es necesario que cumpla con algunos requisitos.

Javier Vargas, director de Sanidad Animal de Agrocalidad y veterinario, indica que el control en los puntos de acceso al país se ha reforzado. El objetivo es evitar la diseminación de enfermedades consideradas zoonósicas y garantizar el estado sanitario de los animales que son transportados.

El primer requisito que los usuarios necesitan es un certificado de salud del animal emitido por un veterinario del país de origen del animal.

Camila Armendáriz planea viajar a Colombia con su perro de 10 meses. Hace dos semanas ella empezó a realizar el trámite para que su scotaspudiera abordar un avión. El veterinario emitió un certificado en el que constan todas las vacunas de Max y en el que certifica que se encuentra en condiciones óptimas para salir del país.

Para que las mascotas puedan viajar en una aerolínea, los usuarios deben solicitar autorización a la compañía aérea mínimo 48 horas antes de realizar el vuelo. El traslado de
las mascotas se paga como exceso de equipaje de acuerdo con las políticas y reglas de cobro según el peso.

Los animales pueden viajar sedados o no, dentro de un contenedor o jaula. Juan Carlos Molina, veterinario de la Clínica Brasil, en Quito, señala que esta medida se toma cuando el animal es inquieto. Sin embargo, algunas aerolíneas como LAN prohíben que viajen sedados.

Antes de que las mascotas vuelen fuera del país, sus dueños deben acercarse a las oficinas de Agrocalidad, ubicadas en los aeropuertos del país, y presentar los requisitos: carné de vacunas y certificado de salud de la mascota emitido por un médico veterinario del país.

Cuando los animales salen a la Unión Europea se necesita además un examen de titulación de anticuerpos antirrábicos realizado en los laboratorios autorizados por la UE; en cambio, si las mascotas salen para países como Panamá y Chile deben ser registrados en las respectivas embajadas, y presentar el comprobante de pago de USD 14, que se puede realizar en los bancos de Guayaquil y del Pacífico.

Según la página oficial de LAN, pueden viajar perros y gatos mayores de 8 semanas de edad en la bodega del avión.
Vargas indica que Agrocalidad no ha establecido edad para el ingreso de perros y gatos. “Los usuarios deben revisar los requisitos que las embajadas de los países solicitan”.

Después de ver las condiciones que ponen las aerolíneas, Camila compró una jaula acorde al tamaño de su perro. Según la normativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tamaño de la jaula debe tener la altura máxima del animal de pie desde la cabeza. Por ello, las medidas máximas permitidas son 94 centímetros de largo por 64 centímetros de ancho y 61 centímetros de alto.

Las aerolíneas tienen una lista de razas de perros y gatos braquicéfalos que no pueden viajar, ya que son más propensas a sufrir problemas de asfixias durante el vuelo: boston terrier, boxer, shar pei, shih tzu, spaniel tibetano, entre otras. Mientras que en gatos son los burmese, exotic shorthair, himalayo y el persa.

Algunos de los trámites que se deben hacer

El certificado zoosanitario acredita el origen o procedencia del animal. Además, especifica que el perro o gato no tiene enfermedades parasitarias.

En el carné de vacunas de los felinos debe estar registrada la vacuna contra la panleucopenia felina y en el de los perros, las vacunas contra el parvovirus y coronavirus.

Antes de viajar en un avión, revise las condiciones de transporte de exceso de equipaje. Algunas aerolíneas permiten llevar hasta dos animales en contenedores.

Recuerde que su perro o gato debe tener un microchip para evitar que se extravíe. Este dispositivo se coloca en las clínicas veterinarias, por ejemplo en PAE.

Si no presenta los documentos solicitados, la mascota
será reembarcada y enviada a su país de origen. En última instancia se realiza el sacrificio sanitario.

Las Cifras

630 perros y gatos entraron a Ecuador entre enero y mayo de este año.

1359 animales  (perros y gatos) salieron del país entre enero y junio del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (10)