23 de April de 2015 20:31

'Apps' y un canal de TV exclusivo para el disfrute de las mascotas

Samanta Villegas y sus dos mascotas yorkshire terrier, tanguita y jo,  juegan a diario 'Cat Fishing 2' en su tableta. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Samanta Villegas y sus dos mascotas yorkshire terrier, tanguita y jo, juegan a diario 'Cat Fishing 2' en su tableta. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Los programas de televisión y aplicaciones de juegos para el ‘smartphone’ o la tableta ya no son exclusivos de las personas. Ahora también pueden ser usados por las mascotas.

Con sus patitas peludas sobre la pantalla del iPad, los perros tanguita y jo juegan a atrapar los pescados que se mueven de un lado a otro. Su dueña, Samanta Villegas, disfruta con ellos a diario guiándolos en ese juego, que es exclusivo para mascotas.

Hace cinco meses, una amiga le comentó sobre su existencia. A diferencia de otras ‘apps’ para humanos, estas llaman más la atención con colores y movimientos de sus personajes.

Además, sirven para entretener a los animales. Samanta puede dejar a tanguita y jo jugando Cat Fishing 2, por ejemplo, mientras sale de casa o hace otras tareas.

El veterinario y etólogo Camilo Ortega dice que se debe tomar en cuenta que estas aplicaciones están pensadas para razas pequeñas. Y para las mascotas que pasan mucha tiempo en casa. Aunque lo ideal es combinar el entretenimiento tecnológico con actividades al aire libre, como el paseo en el caso de los perros.

Las aplicaciones evitan que “los animalitos no se aburran”, aunque puede ser complicado que las mascotas se interesen por los juegos desde un inicio, comenta el veterinario.

A misha, por ejemplo, los juegos no la atrajeron en un principio. Camila Loayza, su dueña, explica que su caráter “independiente” influyó. Pero después de algún tiempo, cada vez que Loayza tomaba su tableta, misha se acercaba con curiosidad, para interactuar con el dispositivo.

Este tipo de aplicaciones apelan a las reacciones básicas de los felinos, explica Gabriel Carrión, veterinario y propietario de la tienda de mascotas Lord Guau. El instinto de cacería de los animales se despierta al ver en la pantalla un ratón u otro animal al que deban atrapar.

Según Carrión, las aplicaciones reproducen de una manera moderna, las actividades que se realizaban en el pasado. Antes se proyectaba un láser o la luz de una linterna para que el felino la siga, ahora se lo realiza sobre una pantalla.

De hecho, agrega, los estudios de mercado que se han hecho han tomado como referencia estas prácticas para crear nuevas soluciones.

Pero no solamente los desarrolladores de ‘apps’ están apuntando a este segmento. Los canales de televisión también se suman con contenidos especializados para la distracción de los animales.
Dog TV es el primer canal creado para la distracción de los perros que pasan solos en los hogares. Se creó para aliviar las preocupaciones de los dueños que, por su trabajo, no pueden estar todo el tiempo con sus mascotas. El canal emite su señal durante 24 horas, los siete días de la semana, a través de un canal en línea.

Para el desarrollo de este proyecto, sus creadores realizaron un estudio previo donde determinaron los colores y los sonidos que captarían mejor la atención de las mascotas.

Por eso en su programación hay una preponderancia del rojo y el verde, excluyendo el amarillo y el azul que son colores que los perros no distinguen. Las frecuencias de sonido se adaptan a su oído, para estimularlos psicológicamente, como se explica en la descripción del canal.

La música y los efectos de audio como los ladridos, es lo que más llama la atención de los perros, explica Carrión. Reaccionan ante las imágenes de otros de su especie o de figuras en movimiento.
Las pantallas LCD han contribuido al desarrollo de este tipo de programas dirigidos para las mascotas ya que con los antiguos televisores los perros veían las imágenes como si fueran parpadeos, según el estudio hecho por Dog TV.

Es una “excelente idea” sobre todo para “fechas difíciles” como en la época de Año Nuevo donde son comunes los fuegos pirotécnicos, considera Carrión. A la mascota se la puede ubicar en un cuarto frente al televisor, con volumen alto, para generar relajación.

Los perros pueden tratar así el estrés o depresión que son padecimientos comunes, sobre todo cuando permanecen solos por largos períodos. Ellos se sienten abandonados.  Pero aún no se ha podido estudiar si hay riesgo de una adicción, pues es una tendencia nueva. La recomendación es que no estén más de una hora al día frente al dispositivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)