13 de enero de 2015 17:43

Trece curiosidades sobre el martes 13

El número 13 tiene una connotación tan negativa que incluso en varias edificaciones no existe el piso 13. Foto: Wikicommons.

El número 13 tiene una connotación tan negativa que incluso en varias edificaciones no existe el piso 13. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

“En martes 13 ni te cases, ni te embarques ni de tu familia te apartes”, dice un conocido refrán que hace alusión a que cosas malas pueden suceder en días como hoy, martes 13. La creencia del martes 13 como un día de mala suerte es una superstición histórica.

El psicólogo de la Universidad de Hetfordshore en Hatflied (Inglaterra) Richard Wiseman, asegura que “las personas que consideran que tienen mala suerte son más propensas a creer en las supersticiones asociadas con la misma”, eso incluye al martes 13 y al viernes 13.

El martes es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia. Una mezcla entre este día y el número 13, lleno de significados negativos, da origen a la creencia del martes 13 como un día de ‘mala suerte’.

Mientras tanto, las connotaciones negativas que tiene el viernes 13, día también considerado de mala suerte, tienen una relación histórica. Según registros, el viernes 13 de octubre de 1307 un grupo de Caballeros Templarios fue capturado y llevado a la Santa Inquisición bajo órdenes del Rey Felipe IV de Francia para ser juzgado por crímenes en contra de la cristiandad.

Los Templarios fueron condenados a la hoguera, injustamente según los registros. Los rumores de la época aseguraban que Felipe IV tenía una deuda con los caballeros y por eso decidió capturarlos y acusarlos de herejía y sodomía.

No todas las personas son supersticiosas, según Wiseman, “estas personas creen que la suerte es una fuerza mágica que puede arruinar sus vidas”. En una investigación realizada por el psicólogo descubrió que en días como el martes o el viernes 13 son más propensos a sufrir accidentes.

Aquí le presentamos trece curiosidades al respecto

La fobia al número 13 tiene un nombre

La creencia de que el 13 es un número de mala suerte está tan arraigada en la cultura occidental que se llega a hablar de una fobia a este día. El término triscadeicafobia procede de dos términos de origen griego, triscadeica que significa 13 y phobos que significa miedo.

Según el investigador Donald Dossey, fundador del Instituto de control del estrés y las fobias en Asheville, Carolina del Norte (EE.UU.), en Estados Unidos entre 17 y 21 millones de personas sufren de esa fobia y sus síntomas van desde ataques de ansiedad leves hasta ataques de pánico severos. Los más supersticiosos no asisten al trabajo en ese día.

Los quatorziennes existieron en Francia para evitar tener 13 invitados en una fiesta

En Francia, un grupo de nobles asistían a eventos sociales como el décimocuarto invitado en caso de que algún otro cancelara su asistencia y solo acudían 13 personas al festejo. Eran conocidos como los quatorziennes.

Las edificaciones evitan, en su mayoría, el número 13

Muchos rascacielos en Estados Unidos saltan del piso 12 al 14, lo mismo pasa con la numeración de los departamentos. En varios hoteles y hospitales del mundo no hay habitaciones con el número 13. En Francia ninguna vivienda tiene en su dirección esta cifra.

En la época medieval se temía al número 13

Esto sucedía por una creencia que giraba en torno a las brujas. Según los creyentes durante las reuniones de brujas el décimo tercer invitado era el diablo.

Las aerolíneas evitan en toda medida posible el número 13

Antes de fusionarse con United Airlines, la aerolínea Continental Airlines evitó el número 13 en toda medida posible. No tenían puerta de embarque 13 en los principales aeropuertos donde operaban ni fila 13 en sus aviones. Otras aerolíneas y aeropuertos también lo hacen, no obstante, aseguran que esto no se debe a supersticiones sino a una cuestión de organización.

En Irlanda, el sistema de matriculación evita el número 13

Según el sistema de matriculación que regía desde 1987 en Irlanda, los primeros números de la matrícula corresponden al año de matriculación. En el 2013 el país cambió la norma y añadió el número 1 a las placas. Así, los carros matriculados en el 2013 no tenían el número 13, sino el 131.

La Empresa Metropolitana de transportes de Madrid no tiene una línea 13

La línea que debía llevar el número 13 en ella lleva en lugar el 113. En los autobuses interurbanos tampoco existe la línea 213, pero sí la 212 y la 214. Incluso el metro carece de una línea 13: de la línea 12 salta directamente a la 14.

En el sitio web de la Empresa Metropolitana de Transportes de Madrid se puede ver que las líneas saltan de la 12 a la 14. Foto: Captura.

En el sitio web de la Empresa Metropolitana de Transportes de Madrid se puede ver que las líneas saltan de la 12 a la 14. Foto: Captura.

La numerología también le da mala fortuna al 13

La práctica adivinatoria que utiliza los números para establecer relaciones místicas entre los seres vivos y las fuerzas espirituales asegura que la mala suerte del número 13 se debe a que es sucesor del 12. En este campo el 12 es considerado el número más completo, pues el año tiene 12 meses, Jesús tenía 12 apóstoles y los ciclos del día y la noche duran 12 horas cada uno.

La última cena de Jesucristo tuvo 13 comensales

Coincidentalmente, el último comensal en aparecer fue Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús revelando a los miembros del Sanderín el lugar donde podían capturarlo sin que los seguidores interfieran.

En la lectura del Tarot el 13 hace referencia a la muerte

La carta Arcano XIII solo tiene escrito el número XIII (13 en números romanos). Viene representada por un esqueleto que en su mano izquierda lleva una guadaña con la que va cortando cabezas y hierbas. En la carta se pueden distinguir los cráneos de un niño y un rey, símbolo de que la muerte puede sucederle a cualquiera. Sus huesos representan la sensibilidad de la vida humana.

El significado de esta carta no siempre implica muerte física, también puede representar cambio, transformación o la pérdida de algo en la vida.

El código de Hammurabi no incluye el número 13

El código de Hammurabi es el conjunto de leyes más antiguo y mejor conservado que se ha encontrado hasta la fecha. El documento, creado en Mesopotamia en el año 1760 a.C tiene leyes numeradas del número 1 al 282. Sin embargo, entre otros números como el 66 y el 99 falta el 13.

El anticristo llega en el capítulo 13 del Apocalipsis

El capítulo 13 del Apocalípsis habla de una “bestia” de “siete cabezas y diez cuernos”. Más adelante, el texto dice “El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es el número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis (666), la marca de la bestia relacionada habitualmente con Satanás y el Anticristo.

El número 13 es considerado de buena suerte en algunos países

A pesar de las creencias, hay quienes consideran el 13 como un número de suerte. En el reverso de los billetes de USD 1 aparece una pirámide incompleta de 13 escalones y el águila heráldica sostiene una rama de olivo con 13 hojas y 13 frutos y 13 flechas. Asimismo, la bandera de Estados Unidos tiene 13 franjas horizontales.

Pese a las creencias, el billete de USD 1 tiene el número 13 representado en varios elementos. Foto: Wikicommons.

Pese a las creencias, el billete de USD 1 tiene el número 13 representado en varios elementos. Foto: Wikicommons.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (12)