12 de marzo de 2016 00:00

¿Qué escriben tres autores en su edad crepuscular?

'Cinco esquinas', el libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa es un retrato sobre la vida de los limeños durante el gobierno de Alberto Fujimori,en la década de los noventa. Fue publicado por la  Editorial Alfaguara. Foto: EL COMERCIO

'Cinco esquinas', el libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa es un retrato sobre la vida de los limeños durante el gobierno de Alberto Fujimori,en la década de los noventa. Fue publicado por la Editorial Alfaguara. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores   Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Apagones, bombas, secuestros y asesinatos.
Ese fue el ritmo de vida en Lima en la década de los noventa. El Perú de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru; el de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, pero también el Perú de la prensa amarillista o chicha.

Ese es el mundo que, sin ningún empacho, retrató Mario Vargas Llosa en ‘Cinco esquinas’, su nueva novela publicada bajo el sello Alfaguara. 

A sus 79 años, el escritor peruano decidió airear su narrativa con una novela sobre la cotidianidad de una urbe apocalíptica; una radiografía de una ciudad donde la mano invisible de ‘El Doctor’, personaje alusivo a Montesinos, mueve los hilos de la vida de seres tan disímiles como el ingeniero minero Enrique Cárdenas o la del periodista ama­rillista Rolando Garro.

‘Cinco esquinas’ es un retrato de lo dañino que resulta que el poder político recaiga en las manos de un solo hombre, en este caso las de ‘El Doctor’, y la importancia de que en ese contexto exista un ejercicio responsable del periodismo de investigación.

Para matizar la oscuridad que sumerge a varios de los personajes de ‘Cinco esquinas’, Vargas Llosa recurrió a un elemento que siempre ha estado presente en su narrativa, el erotismo y el detalle de la vida sexual de sus personajes.

Nicanor Parra, una rareza latinoamericana, publicó el año pasado el libro ‘Antiprosa’. A sus 101 años, el escritor chileno -que puso a la antipoesía en el radar de las letras mundiales- editó con la Universidad Diego Portales una obra en la que plantea que sí hubo algo antes de la antipoesía: la antiprosa. En este libro hay algunos textos conocidos, como un cuento publicado hace ochenta años, cartas y conversaciones de Parra y su tesis universitaria sobre el filósofo René Descartes

Por su parte, el eterno candidato al Premio Nobel, el escritor Milan Kundera, escribió en el 2014, con 84 años cumplidos, ‘La fiesta de la insignificancia’, una especie de testamento literario sobre el destino fatal del individuo. En esta novela aparece un grupo de amigos que se dedican a beber para olvidarse de su funesto destino. También hay alusiones al pensamiento de Hegel y una caricatura de Stalin pero, sobre todo, hay un intento bien logrado, por parte de Kundera, de que la banalidad se convierta en lo más importante para los lectores.

Letras

Vargas Llosa, Nicanor Parra y Milan Kundera siguen publicando en el ocaso de sus vidas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)