15 de abril de 2015 10:11

Vargas Llosa elogia la obra de Grass y destaca nivel intelectual de Galeano

El escritor peruano reconoció en Lima la influencia de los escritores Günter Grass y Eduardo Galeano. Foto: EFE.

El escritor peruano reconoció en Lima la influencia de los escritores Günter Grass y Eduardo Galeano. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa elogió ayer 14 de abril la militancia cívica del alemán Günter Grass, fallecido el pasado lunes 13 de abril a los 87 años, y destacó el gran nivel intelectual del uruguayo Eduardo Galeano, quien murió el mismo día en Montevideo.

Durante su participación en la Semana de la Educación 2015, patrocinada en Lima por la Fundación Santillana, Vargas Llosa afirmó que Grass "fue uno de los grandes escritores del siglo veinte".

Consideró, además, que 'El tambor de hojalata' es "una de las grandes novelas que se publicaron el siglo pasado" y dijo que Grass "no solo se contentó con escribir historias sino que participó en el debate de su tiempo".

"Günter Grass defendió posiciones muy respetables, fue un social demócrata, siempre estuvo apoyando al partido socialista, un partido ejemplarmente democrático en Alemania" remarcó el premio Nobel de Literatura de 2010.

Sin embargo, Vargas Llosa indicó que respecto de América Latina, Grass "rompió esa posición" y por esa razón se distanciaron durante un tiempo y protagonizaron una sonada polémica. "Propuso que América Latina siguiera el ejemplo de Cuba, eso motivo la polémica que tuvo muchas repercusiones en su momento", recordó Vargas Llosa.

Sobre el uruguayo Eduardo Galeano, también fallecido el lunes a los 74 años, el escritor peruano indicó que "sus ideas políticas son muy distintas" y que estaban "prácticamente en las antípodas". "Pero eso no me impide reconocer que tenía una formación intelectual de muy alto nivel", remarcó el nobel.

Vargas Llosa consideró que 'Las venas abiertas de América Latina', el libro más famoso de Galeano, presenta "una descripción completamente caricatural, de un dogmatismo marxista que caricaturiza y falsea profundamente lo que es la realidad de América Latina". "Creo que sus tesis sobre América Latina estaban completamente equivocadas", concluyó Vargas Llosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)