1 de julio de 2015 17:45

La maestra María Luisa González renuncia a la Compañía Nacional de Danza

González logró consolidar el trabajo de directores y bailarines convirtiendo a esta institución en una de las más sólidas del país. Foto: Archivo EL COMERCIO

González logró consolidar el trabajo de directores y bailarines convirtiendo a esta institución en una de las más sólidas del país. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 11
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 5
Redacción Cultura (I)

Después de 16 años al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND), hoy, 1 de julio del 2015, la maestra María Luisa González, anunció de manera oficial su retiro voluntario como directora de esta institución. “Mi retiro es voluntario desde mi libertad de elección, sintiendo que este tiempo de gestión, ha sido ante todo un tiempo de grandes aprendizajes y permanentes descubrimientos.

Ayer, martes 30 de junio, se llevó a cabo una reunión de homenaje a la Maestra, por parte de los integrantes de la Compañía Nacional, que colocaron una placa de agradecimiento a su gestión; también asistieron representantes del Ministerio de Cultura. Esta institución es la encargada de designar al nuevo director de la CND; por ahora el coreógrafo cubano Jorge Alcolea está al frente de la misma, hasta que se haga un nombramiento definitivo.

Durante este tiempo en la dirección de la Compañía Nacional de Danza, González logró consolidar el trabajo de directores y bailarines convirtiendo a esta institución en una de las más sólidas del país. “Me voy contenta de dejar una institución organizada, con planificación y con presupuesto”, le dijo González a este Diario. Y apuntó que ha tenido las mejores relaciones con el nuevo ministro de Cultura, Guillaume Long, y la viceministra, Ana Rodríguez.

Ahora que se separa de la CND, González iniciará proyectos personales largamente postergados. Entre ellos: una investigación académica y su regreso a los escenarios. “No para demostrar técnicas porque no me corresponde a mi edad –asegura–, sino para retomar esa necesidad de poder comunicarme a través de la realidad de mi cuerpo ahora”.

El vínculo de González con la danza tiene sus orígenes en la década de los 70 cuando se vincula al ballet de la CCE. A los 17 años fue invitada a participar en el Festival Mundial de la juventud de Berlín donde presentó varias coreografías.

En esa década viajó a México y formó parte del cuerpo de baile de la Ópera de Bellas Artes. En los años 80 González funda junto a Santiago Rivadeneira el Centro de Formación Dancística e Investigaciones Teatrales. Años después, se convierte en la directora del Instituto Nacional de Danza, y desde 1999 hasta hoy ha sido la cabeza de la Compañía Nacional de Danza.

Durante las primeras semanas, la Maestra tiene previsto empezar a ensayar en la misma CND; sin embargo, quiere encontrar pronto un nuevo lugar para dejar “total libertad” al espacio que dirigió desde finales de los 90. La Casa de la Cultura Ecuatoriana sería una de sus opciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)