22 de January de 2015 20:22

Los rostros se maquillan de tristeza y enfermedad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 2
Andrea Gordón

Para conseguir un buen ‘look’ ya no es necesario cubrir las ojeras ni mucho menos aplicar rubor en las mejillas. Mientras más pálido luzca el rostro mejor se verá. 

Precisamente, una tendencia japonesa ha hecho que los parámetros del maquillaje convencional den un giro de 180 grados. Se trata del Byojaku Face o ‘cara enfermiza’ que busca que las chicas luzcan con un aspecto triste o enfermo.

El objetivo es generar compasión y protección por parte de las demás personas. Principalmente se busca dejar muy pálida la piel del rostro, y las mejillas y labios ligeramente coloreados.

Para Jacobo Recalde, psicólogo clínico y docente de la Universidad de las Américas (UDLA), en la época de la adolescencia se produce un espacio en el que las personas buscan identificarse con algo en varias cosas. Por ello siguen este tipo de tendencias de acuerdo con sus preferencias. Esto se ve reflejado en la forma cómo se visten, se maquillan, se peinan y en su comportamiento.

Según el sitio Tokyo Girl’s Update, esta nueva tendencia nació cuando la revista Ranzuki lo mostró en su edición de abril del 2014. Desde ese momento se ha vuelto popular entre las adolescentes y lo utilizan a diario.

Precisamente existen páginas web como blogs que indican paso a paso cómo lograr esta nueva apariencia, los tonos que se deben aplicar en todo el rostro y los accesorios que pueden complementar el look de Byojaku Face.

Primero se debe colocar un corrector de control en tonalidades verdes para conseguir que la piel luzca pálida y con mucho brillo. Lo más importante no es enrojecer las mejillas sino la parte inferior de los ojos, ya que esto da la idea de que la chica ha llorado o tiene frío. Para rellenar las cejas se debe utilizar polvo y darles una forma lo más recta posible. También se pueden usar pestañas postizas superiores o inferiores para que los ojos se vean más grandes.

Lucila Reyes, estilista profesional de Quito, indica que para este tipo de maquillaje no es necesario acentuar las cejas ni mucho menos los pómulos, ya que esto no daría un aspecto de enfermedad.

Esta nueva tendencia tiene rasgos del maquillaje muñeca de porcelana, ya en este se colocan lentes de contacto cosméticos para exagerar el tamaño y color de los ojos al igual que el Byojaku Face.

Valeria Pérez Flachier, maquillista profesional, indica que este tipo de maquillaje es minimalista y puede resultar interesante, ya que se opone completamente al tradicional y se ve bien en las personas que tienen ojos grandes.

Otra de las características para lograr esta apariencia es colorear los labios y mejillas de un tono natural. Por ello no se deben utilizar brochas sino los dedos para evitar que esté recargado.

Además, se puede emplear la técnica denominada ‘aegyo sal’, que permite crear bolsas bajo los ojos. Ya que el objetivo es acentuar los depósitos de grasa que hay en esa zona con maquillaje o con tiras plásticas adhesivas y transparentes para que el rostro de las adolescentes se vea más cansado , triste y enfermo por más tiempo.

La popularidad del Byojaku Face ha crecido entre los artistas y modelos japoneses, que lo han adoptado como parte de su apariencia. Por ello ya se están vendiendo accesorios. Incluso un ilustrador nipón lanzó una campaña para crear un maquillaje con los tonos necesarios para lograr con éxito la apariencia cansada.
Hasta el momento se ha recaudado 1 millón de yenes y la campaña terminará el 16 de febrero. Quienes donen 3 500 yenes (alrededor de USD 30) o más, recibirán como regalo el maquillaje para conseguir su Byojaku Face una vez que comience su producción.

Recalde indica que lo mejor es que los padres no se alarmen por este tipo de modas y permitan con determinadas limitaciones que sus hijos se vistan o maquillen de acuerdo con sus gustos. Además, los adolescentes son los que ­deben encontrar estas manifestaciones por sí solos. “Este tipo de tendencias se extinguen por sí mismas”, manifiesta el psicólogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)