26 de febrero de 2015 11:57

Manu Chao en América Latina por la causa amazónica

El cantautor francés de ascendencia española compartirá escenario con integrantes de otras agrupaciones internacionales para crear conciencia sobre la protección de la Amazonía. Foto: Archivo.

El cantautor francés de ascendencia española compartirá escenario con integrantes de otras agrupaciones internacionales para crear conciencia sobre la protección de la Amazonía. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El músico franco-español Manu Chao y su grupo La Ventura emprenden la próxima semana una gira en América Latina que tendrá como punto culminante un gran concierto en plena selva amazónica, en Colombia, cerca de la frontera con Brasil y Perú, y que terminará en Argentina.

Esta gira contribuye con el proyecto de defensa de la Amazonia impulsada por el colectivo Jaguar --que ya sumó a 25 músicos, organizaciones y etnias locales -- junto a la fundación Terranova, que milita desde hace más de diez años por los derechos de los pueblos indígenas, la educación y la biodiversidad.

El artista de 53 años busca alertar sobre la necesidad de proteger la reserva natural que representa la Amazonia, con la gira que comenzará el 5 de marzo en Barranquilla, en la costa caribeña de Colombia.

Pero el concierto más esperado es el del 7 de marzo, cuando se presente en forma gratuita en medio de la selva, en la ciudad colombiana de Leticia, vecina de Perú y Brasil.

En el escenario, se unirán a Manu Chao la banda Doctor Krápula y el cantante Chucho Merchán, ambos de Colombia; los mexicanos Rubén Albarrán (Café Tacuba) y Roco Pachucote (Maldita Vecindad) , además de la chilena Moyenei Valdes.

A la salida del concierto, se redactará un manifiesto para defender la Amazonia y reclamar que se reconozcan los Derechos de la Naturaleza.

El evento político-musical, bautizado AMA-ZONAS, y que ya cuenta con un disco editado, tiene como fin “cantarle a la selva, denunciar su explotación sin control ”, reza el sitio web de Doctor Krápula, un grupo de rock colombiano miembro del colectivo Jaguar.

Un pulmón natural atacado 

El objetivo de la campaña propuesta por los músicos es alertar sobre el peligro inminente de la destrucción de la Amazonia e informar sobre las consecuencias nefastas del uso de semillas transgénicas para la tierra y los campesinos e indígenas de la zona.

La selva amazónica pierde más de 125 000 km2 por año de su superficie de 5,5 millones de km2. Al momento, perdió 17% de su tamaño original, según la ONG ambientalista WWF.

Frente al “desinterés ambiental” , debemos  “voltear la mirada del mundo hacia esta zona considerada  el corazón, el pulmón y el riñón" del planeta, resume Doctor Krápula.

De la selva a la ciudad, Manu Chao viajará desde la Amazonia directamente a Argentina, donde tiene previstos cinco conciertos, uno de ellos en Buenos Aires. También se presentará en las ciudades de Mar del Plata (sur) , Neuquén (sudoeste) , Mendoza (oeste) y Villa María en Córdoba (centro) .

El estadio de FerroCarril Oeste de Buenos Aires, con capacidad para 25 000 personas, acogerá el 19 de marzo a Manu Chao, quien en su visita del año pasado no tocó en la capital argentina y sólo ofreció conciertos en las provincias.

Manu Chao, quien llegó por primera vez a Argentina con su antigua banda Mano Negra en 1992, tiene un fuerte vínculo con Buenos Aires donde se comprometió con proyectos alternativos, como la Radio La Colifata (la loca, en lunfardo) .

Esta radio creada en 1991 se emite desde un hospital público psiquiátrico y sus programas son realizados por los propios pacientes.

En 2009, Manu Chao grabó un disco mezclando con sus canciones las voces de los internos psiquiátricos. Ahora busca hacer escuchar la voz de la selva amazónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)